La comisión Llimona-Sóller se ha congratulado por el retorno de la escultura "El Sant Sepulcre" al cementerio municipal de Sóller, toda vez que insiste en pedir al Consell de Mallorca que continúe la tramitación para que la obra sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). A través de un comunicado, la entidad que engloba Albaïna, ARCA y GRES, asegura que el retorno de la obra fue gracias a la acción que iniciaron hace casi dos años al poco de conocerse que la pieza había sido retirada de la tumba de Son Sang.

Recuerdan que durante este tiempo han realizado numerosas acciones reivindicativas para instar el retorno de la obra que finalmente se hizo "a través de un requerimiento del ayuntamiento compelido por nuestra acción". El colectivo dice que su trabajo continuará para dar protección a la escultura y que una de sus labores consistirá en revisar su estado de conservación y mantenimiento y seguir insistiendo ante el Consell para que la declare BIC.

Ruta Europea

La comisión Llimona-Sóller pretende llevar a cabo numerosas acciones con el fin de divulgar el patrimonio histórico de Sóller y de su cementerio.

Así, proponen inscribir la pieza retornada en el inventerario de bienes pertenecientes al patrimonio histórico del ayuntamiento, inscribir el cementerio de Son Sang en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) o inscribir el camposanto en la Ruta Europea de Cementerios.

La comisión, que descarta disolverse, también planteará al ayuntamiento que ponga en marcha un plan de restauración y conservación del cementerio municipal y de sus obras más significativas que llevan la firma de Vila, Arcas, Ricard, Quintana o Llimona; además de los conjuntos artísticos de tumbas, cenotafios, epitafios y hierros que adornan las sepulturas.

Opinión del alcalde

Por su parte, el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, expresó ayer su satisfacción por el retorno de la escultura y enfatizó que el regreso de la pieza "se ha llevado a cabo gracias a las gestiones que se han llevado a cabo desde el ayuntamiento".