La Policía Local de Manacor contará, a partir de los próximos días, con nueve agentes más con los que intentar compensar una plantilla que, hasta el momento y debido sobre todo al recorte de efectivos turísticos, tan solo contaba con 84 policías, número muy inferior al que su inspector jefe Antoni Sureda, siempre ha significado como el ideal para un municipio de 43.000 personas: llegar a los 125.

De hecho hace unos años el plantel llegó a situarse en los 105, "pero con la eliminación por parte del Govern de la figura del policía turístico el 31 de diciembre del año pasado, nos quedamos con una veintena de efectivos menos", recuerda. Eso, sumado a las bajas por traslado, habrían mermado en exceso el capital humano y reducido por ende la seguridad.

Durante el pasado pleno municipal, la concejala responsable Sebastiana Sureda, ya anunció un incremento consecuencia de las pruebas y exámenes realizados durante las últimas semanas, de las que este pasado jueves terminaba el periodo estipulado de alegaciones. "Una vez resueltas serán presentados. Creemos que esta próxima semana", especifica el inspector.

Policías rurales

Otro de los puntos importantes dentro de la futura reestructuración de la Policía Local, podría ser el retorno de los denominados ´verdes´ o efectivos rurales, que patrullarían los caminos de foravila de todo el municipio. Entre 2002 y 2004 ya hubo una pareja de policías especialmente dedicados a la seguridad fuera de las localidades.

Ahora, tanto el Ayuntamiento como desde la propia dirección del cuerpo de seguridad local, se quiere retomar la iniciativa mediante una pareja de agentes "con más veteranía y años de experiencia", en diversos turnos. De momento no se contempla que el servicio pudiera ser durante las 24 horas del día. "Creo que se podría hacer un gran trabajo, pese a que fueran dos, como ya ocurre con los policías tutores", remarca Sureda.