­El centro de interpretación de Can Bateman, ubicado junto a la recepción del parque natural, reabrió sus puertas al público a mediados del pasado mes de octubre después de permanecer varios meses cerrado por falta de cuidados y porque había entrado en una espiral de degradación que obligó a hacer borrón y cuenta nueva.

Los visitantes del parque tienen de nuevo la oportunidad de conocer algunos de los aspectos característicos de la Albufera gracias a los paneles explicativos y a los sistemas informáticos interactivos que están ubicados en el interior del viejo edificio de Can Bateman que sirvió a los ingleses que quisieron desecar el humedal en el siglo XIX para almacenar la maquinaria de vapor necesaria para el proyecto.

El centro no dispone de personal que se encargue de vigilar el correcto uso de los sistemas de información que conforman la ruta virtual por el parque natural que se propone en el interior del edificio de Can Bateman.

El centro de interpretación fue inaugurado hace ocho años tras una costosa reforma. A principios de año, el edificio tuvo que ser cerrado al público por decisión del Ibanat por falta de mantenimiento, por lo que gran parte del año los visitantes no han podido disfrutar de este servicio informativo. El cierre estaba motivado por "motivos técnicos", segun un cartel ubicado en la entrada.

El edificio de Can Bateman es, junto al centro de recepción, uno de los espacios que más información contienen sobre la Albufera, ofreciendo todas las claves que el visitante puede encontrar en el espacio natural protegido.

Cabe destacar que en la actualidad la entrada es gratuita, ya que desde junio de 2012 los visitantes adultos estaban obligados a pagar un euro por visitar el interior del edificio.

Desde 2006, fecha de su inauguración, Can Bateman estuvo abierto de forma ininterrumpida hasta que, en 2010, cerró varios meses por una reestructuración de la conselleria.