Las máquinas ya trabajan en los 47.444 m2 que dentro de exactamente un año y medio se habrán convertido en el fastuoso Centro Internacional de Tenis Rafel Nadal. De momento ya se ha eliminado toda la maleza y marcado con estacas los terrenos aledaños a la Torre dels Enagistes, se ha soterrado la línea de alta tensión y se han señalado los puntos más conflictivos a la hora de empezar con la cimentación. Así lo han confirmado fuentes cercanas al tenista, que en breve anunciará su presencia para la colocación de la primera piedra, el lunes 24 de noviembre, justo antes de reincorporarse al circuito rumbo a Abu Dhabi.

El Centro, sufragado íntegramente por el tenista manacorí, costará cerca de 15 millones, presupuesto que podría aumentar a medida que se desarrollen las obras. En su interior albergará ocho pistas de tenis de superficie dura (para un total de 5.332 m2), dos más cubiertas (1.394 m2), cuatro de tierra batida (4.005 m2), dos de césped artificial (2.677 m2), un campo de fútbol 7, tres pistas polideportivas, cuatro de pádel y una piscina exterior de 153 metros cuadrados.

Por lo que respecta a los edificios perimetrales (denominados en el proyecto como edificios deportivos, 18.644 m2), primero se construirán los dos que irán a lado y lado del espectacular hall circular, que será el símbolo del complejo y en cuya planta baja se instalará el Museu Rafel Nadal. Ambas construcciones en forma de ´ele´ constarán de sótano (dedicado íntegramente a aparcamientos), planta baja y dos pisos. En ellos se habilitará un local comercial, una cafetería-restaurante, un centro médico deportivo, dos piscinas con sus vestuarios, un gimnasio, una zona de spa y otra para el desarrollo de actividades dirigidas. Se prevé que todos estos servicios estén a disposición de todos los usuarios que se abonen como socios.

En la parte superior se reservarán 36 habitaciones no tuteladas, destinadas sobre todo a jugadores profesionales de otros continentes que disputen una ronda de torneos europeos, no tengan que ir y volver a sus países y puedan entrenar en unas instalaciones y clima propicios. Así como para equipos que quieran hacer un stage en la isla.

Residencia para 140 promesas

El Centro Internacional Rafel Nadal está pensado para acoger a un máximo de 140 jóvenes promesas del tenis, en principio de entre 8 y 17 años, llegados de todas las partes del planeta. Allí se perfeccionarán como jugadores de élite, residirán y recibirán clases adaptadas en un colegio homologado para su posterior salto a la universidad. A falta de la construcción del edificio escolar (que se llevaría a cabo en una segunda fase), las aulas se situarán en el propio edificio residencial, que constarán de 70 habitaciones, entre individuales y compartidas. Todas las materias se impartirán en inglés, y de hecho se está barajando la posibilidad de que pueda estar abierto a otros alumnos de la zona sin necesidad de que estén internos.

Las obras, de 23.000 metros cuadrados edificados, corren a cargo de una unión temporal de empresas (UTE), lideradas por la local Melchor Mascaró.