La UTE Teatro Principal, integrada por Dragados y Coexa, presentó hace unas semanas un escrito al Ayuntamiento de Inca pidiendo una paralización de las obras, que es lo que marca la ley, para modificar el proyecto de reforma e incluir unas obras necesarias detectadas en un estudio complementario de ingeniería. Sin embargo, fuentes municipales han desvelado que en el seno de la última comisión de seguimiento del patronato de Teatre Principal se informó de que dichas obras ya fueron autorizadas por los arquitectos redactores del proyecto y han sido ejecutadas.

Lo que sí afirma la empresa en su escrito es que se debe negociar el precio de los nuevos trabajos. No dice qué precio quiere cobrar, pero queda claro que no es el tarifado por los trabajos ya recogidos en el proyecto. Xavier Ramis, portavoz del PSOE, asegura que "lo que pasa es que quiere cobrar más porque en su día hizo una baja muy notoria respecto de precio del proyecto, cosa que ya advertimos cuando se le adjudicaron las obras".

Según las fuentes anteriores, hay 35 partidas de obra de las cuales se han aprobado 15; es decir el patronato autoriza a pagar 15 facturas de la empresa por los trabajos efectuados. "En el resto no hay acuerdo en el precio", especifica Ramis.

Los técnicos redactores del proyecto aprueban las correcciones de los ingenieros que efectuaron el estudio complementario de la estructura. En algunos casos han autorizado dichas correcciones y en otros han propuesto alternativas. Para que se ejecutaran estas labores, el alcalde, Rafel Torres, dictó un decreto por el que se autorizaba la prolongación de jornada y trabajos en fin de semana.

Sin embargo, la empresa solicita en su escrito que se detengan las obras. Ramis sostiene que eso "podría demostrar que los trabajos son la causa del retraso en los plazos con lo que no cabría penalizar a la empresa si se retrasa en la entrega".

El concesionario hizo una rebaja del 28% en un proyecto de cuatro millones y ofrecieron 700.000 euros en mejoras.