Pep ´Tevet´ es un veterano payés y vendedor del Dijous Bo y del mercado semanal de cada jueves en Inca. Hace veintidós años que participa en la feria. Es un negociante ciertamente camaleónico. Cultiva y vende habitualmente ajos y legumbres, pero al llegar las ferias se transforma en ´bunyoler´.

„¿Ha cambiado mucho el Dijous Bo con el paso de los años?

„El Dijous bo es en esencia el mismo de siempre. Si no llueve, el Dijous Bo es realmente bueno. Acuden miles de personas y donde hay tanta gente siempre se vende algo. Aunque es preciso tener cuidado porque también los carteristas y los trileros hacen su negocio.

„¿Y en ventas?

„De hace veinte años a esta parte el cambio es enorme. La gente tenía más alegría, compraba más. Ahora hay una grave crisis, pero no es una crisis económica, es una crisis de alegría. Hay gente que tiene dinero y no gasta porque no está segura. El capitalismo no funciona si no hay alegría

„¿Cómo ha ido el Dijous Bo este año?

„No me puedo quejar. He vendido y he trabajado. Hoy en día cuando uno se gana el jornal se puede dar por satisfecho.

„¿Cómo empezó en el Dijous Bo?

„Vendiendo calabazas de adorno. No crea que es una tontería había ferias que me llevaba más de 600 euros, entonces en pesetas, claro.

„Es usted muy polifacético

„No que va, lo que soy yo es un payés. Los payeses sabemos desde siempre que hay que sembrar los que se puede vender. Y tienes que ofrecer lo que la gente está dispuesta a comprar. Venir al Dijous Bo a vender ajos o legumbres es una tontería. La gente a la feria va dispuesta a comprar aquello que normalmente no tiene en el mercado. Los maridos y novios van a comprar una planta o unas flores para su mujer. Las señoras aprovechan que es época de calabazas para comprarlas y hacerse un centro de mesa, bueno eso hacían antes.

„Sí, porque ahora vende buñuelos

„Claro, lo que la gente compra.

„¿Cómo aprendió a hacerlos?

„Cuando tenia diez años me fijé en una mujer mayor de mi pueblo para aprender a hacer el agujero. La receta es de mi madre; bueno, lo era porque con los años la he ido perfeccionando.

„¿Pero no son un poco caros a 12 euros el kilo?

„Cuando alguien me dice que son caros les digo que no he ido a robar los ingredientes. Yo uso ingredientes frescos de primera; patata fresca, nada de fécula. Hay que hervirla pelarla y molerla; se tiene que hacer la pasta y freírlos.?Llevan trabajo, no es una bicoca.