El propietario del hotel Edén Nort, cuyo alcantarillado fue clausurado por orden del alcalde de Sóller, asegura que la deuda con Aqualia no se ha resuelto porque la empresa de agua no ha querido cobrar. De hecho, el empresario Tòfol Rosselló, propietario de la Corporación Rosselló, afirma que alcanzó un principio de acuerdo para realizar un pago aplazado, mediante talones mensuales, pero que al final la negociación se rompió porque la empresa exigió que se avalaran los talones, condición que se negó a aceptar. Desde entonces, ambas partes mantienen un conflicto que se resolverá en los juzgados, ya que el hotelero ha presentado una demanda contra la empresa que gestiona el agua en Sóller.

El hotel denunció el abuso de poder de esta empresa municipal al convencer al alcalde Simarro de que firmara un decreto, por el que ordenaba la clausura del sistema de alcantarillado. Una orden que se ejecutó cuando el hotel estaba en plena ocupación. Esta decisión fue inmediatamente anulada por un juez. Precisamente, el TSJB se ha pronunciado hace unos días afirmando que el alcalde no podía adoptar esta medida y le obliga a mantener la conexión del hotel al alcantarillado. Rosselló recuerda que la deuda con Aqualia es del anterior propietario, que debía unos 50.000 euros en agua y otras tasas. Cuando compró el hotel contactó con Aqualia para pagar la deuda. Le comunicaron que, además del agua pendiente, debía pagar otros gastos (unos 50.000 euros más) por restablecer la cometida, la obra y por los derechos de conexión de agua y alcantarillado. El empresario mostró inicialmente su oposición a pagar este recargo, pero ante el inicio de la temporada y por la necesidad de disponer de agua para el hotel decidió aceptar las condiciones de Aqualia. Preparó ante notario una escritura de reconocimiento de deuda. Realizaría un primer pago y el resto lo abonaría a plazos durante un año. La empresa se negó a aceptar estas condiciones, pese a que le suponía cobrar la deuda. Y, además, con la intervención del alcalde, ordenó la clausura del alcantarillado. El conflicto se resolverá en la demanda que el hotelero ha presentado en el juzgado.