­Guanyem Manacor es la marca elegida por un grupo de jóvenes "de izquierdas" para constituirse como una plataforma "social y abierta" con la que intentar el asalto electoral a la capital de Llevant. Víctor Riera y Raquel Marín, las caras visibles del colectivo, explicaron ayer tarde que nacen de la preocupación "ante la situación de emergencia social que padecemos por el desmantelamiento de los servicios públicos y el empobrecimiento generalizado de la población. Aspiramos a una democracia real".

Guanyem se desvincula, sin embargo, de Podemos: "No hemos hablado con ellos ni somos su marca blanca, tan solo un conjunto de ciudadanos que hemos considerado que es la hora de dar un paso adelante, que cree que la gente de la calle debe ponerse al frente para hacer política", explica Riera. Pese a ello invitan a la formación revelación a unirse a la plataforma, "como también convidamos a las demás formaciones afines de izquierdas, activistas de entidades ciudadanas, a las asociaciones de vecinos o del tejido comercial que quieran unirse", añade Marín.

"Paso a paso"

Preguntados sobre la estrategia de futuro a seguir, Guanyem Manacor, quiere ir "paso a paso para lograr el mayor consenso posible, reuniéndonos con todos y decidiendo en asambleas nuestro futuro, que está claro que desembocará en una lista para las elecciones municipales, pero que todavía hay que perfilar".

"Somos como una piedra en un charco, aún tenemos que ver cuál será nuestra onda expansiva", explicaron a los medios

Municipio de Ponent

En el municipio de Calvià, Podemos optará también a obtener representación municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento. La formación liderada a nivel estatal por Pablo Iglesias no concurrirá tampoco bajo esta marca electoral en sentido estricto, sino a través de una plataforma ciudadana, una fórmula por la que han optado otras secciones locales de Podemos.

La decisión de presentarse a los comicios se adoptó en la última asamblea del círculo Podemos Calvià, que se celebró el sábado pasado. En un escueto comunicado de prensa, redactado en catalán y castellano, la formación invitó a los vecinos del municipio que "crean que la política debe hacerse por y para ellos" a "acercarse" al círculo de Podemos. Consideran que éste es el camino para "construir una nueva forma de mejorar el municipio".

La nota de prensa difundida ayer por Podemos Calvià no hace referencia en ningún momento a posibles acuerdos con otras formaciones políticas, sino que se limita a siempre a hablar de una futura "plataforma ciudadana".

Como ya informó este diario, en el municipio de Ponent ha habido en los últimos meses otras reuniones entre representantes de partidos progresistas para explorar posibles coaliciones de cara a los comicios municipales de 2015.