El ayuntamiento de Llucmajor oficializa hoy en pleno la refinanciación de 500.000 euros del crédito ICO estatal para el pago a proveedores con Caixa Colonya. Medio millón de euros que se suman a los 1,5 que ya tiene refinanciados con la misma entidad mallorquina.

Hace dos años el consistorio llucmajorer se vio obligado a solicitar uno de los mayores créditos pedidos por un municipio de la isla para poder pagar en diez años a sus proveedores de manera puntual. En total fueron 23 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial, que se sumaban a los cuatro que ya tenía subscritos a un alto interés.

Precisamente el elevado porcentaje, que según el alcalde Joan Jaume (PP) es de más del 4% anual, es lo que ya hizo que a finales del pasado mes de octubre, la corporación municipal se acogiera a las nuevas normas del Ministerio de Hacienda (que permitían que los ayuntamientos buscaran, si querían, mejores condiciones para su dinero) y aprobara la refinanciación de 17,3 millones de los 23 solicitados al Estado para intentar salvar de esta forma, alrededor de 1,8 millones en intereses. "Esperamos que si durante el mes que queda alguna otra entidad bancaria puede refinanciarnos parte del crédito que queda, podamos llegar a los dos millones de ahorro en ocho años, que son los que quedan por pagar", indica Jaume.

Como ya sucedió hace unas semanas, ahora el Ayuntamiento deberá mandar la documentación y el acuerdo de pleno al Ministerio para su posterior aprobación. En este sentido la oposición ha criticado en numerosas ocasiones que se haya tenido que llegar a este punto, aludiendo a que el ayuntamiento de Llucmajor sigue arrastrando una gran deuda "de entre 45 y 50 millones de euros". "Este Ayuntamiento no genera la confianza que debería a los bancos y no es de extrañar".