Arca ha denunciado que se han realizado intervenciones de reforma de manera "incorrecta" en el entorno del emblemático Molí des Castellet, situado en Calvià vila. La entidad conservacionista, citando el criterio expresado por especialistas en restauración de molinos y bienes etnológicos, sostiene por ejemplo que un empedrado que debería de haberse realizado en sec no se ha efectuado de esta forma.

Arca lamenta, además, que, durante estos trabajos de reforma, se hayan hecho modificaciones que han suprimido el ligero desnivel que permitía la evacuación de las aguas pluviales.

"Según los especialistas, estaríamos ante una ejecución incorrecta, por falta de conocimientos, como suele ocurrir la mayoría de veces. Este hecho nos hace sospechar que esta intervención se haya podido hacer sin permiso, sin ningún control técnico ni control por parte de la administración", argumentó la entidad conservacionista.

Acuerdo con la propiedad

Arca reiteró su "preocupación" por el estado de mantenimiento del molino, al entender que "peligra su estructura si no se interviene de forma urgente". En 2013, trascendió que el ayuntamiento de Calvià había llegado a un acuerdo con la propiedad del Molí para la restauración de este bien catalogado, pero la entidad aseguró que eso no se ha traducido todavía en ninguna mejora.

Además, Arca informó de que no tiene constancia de que ese supuesto proyecto de restauración haya pasado por el departamento de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca.

La cifra

año1830

Origen y significado del Molí

El Molí des Castellet data de 1830. Era un molino que se dedicaba a la producción de harina. Se trata de un lugar con un significado simbólico para los calvianers, que una vez al año celebraban allí el pancaritat.