Las nuevas tecnologías no son perfectas. A la mínima que se produce una aglomeración humana importante, es habitual que las líneas telefónicas dejen de funcionar y los servicios de internet que incorporan los móviles modernos se queden sin responder. Actualmente, prácticamente cada persona lleva un móvil de nueva generación que utiliza para chatear a través de las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea o para consultar las redes sociales.

Ayer, todo esto dejó de funcionar a lo largo de buena parte de la mañana, por lo que los visitantes se quedaron con las ganas de tuitear en directo o subir fotos a la red para dar envidia a los contactos. Los servidores no fueron suficientes para canalizar la cantidad de información que registran estos aparatos tan propios de nuestros tiempos. Salvando las distancias, lo cierto es que, por unos momentos, el Dijous Bo regresó a los orígenes, cuando los teléfonos móviles no cabían en la imaginación de nadie y todas las comunicaciones humanas se hacían en vivo y en directo. Sin otra opción.

Bauzá hace esperar a las autoridades

El programa oficial del Dijous Bo especificaba claramente que la tradicional recepcion de autoridades estaba programada a las diez de la mañana frente al Ayuntamiento. La mayoría de autoridades invitadas fueron puntuales, pero faltaba alguien importante. Pasaba el tiempo, el alcalde Rafel Torres miraba la hora y los asesores y jefes de prensa empezaban a ponerse nerviosos porque... el president no llegaba.

Finalmente, cuando pasaban 32 minutos de la hora programada, José Ramón Bauzá hizo su entrada triunfal a la Plaça d´Espanya. Una entrada muy diferente a la de hace dos años, cuando un grupo de bomberos del Consell de Mallorca le esperaban tanto a él como a la presidenta de la institución insular, María Salom (ayer ausente), para expresar su malestar por los recortes económicos. Ayer, nadie protestó y la indiferencia de los ciudadanos hacia las autoridades fue la nota dominante. Por cierto, que Bauzá se presentó con una corbata de un color verde que recordaba mucho al de las camisetas de Crida. Una casualidad, sin duda. También hay que destacar que este año la presencia de altos cargos fue de las más flojas que se recuerdan en la feria de Inca.

O tal vez no todo fue indiferencia hacia los representantes políticos. Cuando las autoridades esperaban al president frente al Ayuntamiento, un hombre observaba la escena desde una cierta distancia y comentó en voz alta: "Aquí está la chusma a la que alimentamos, me voy antes de que me roben la cartera". Es verdad que no corren buenos tiempos para la credibilidad de la clase política.

El ´berenar´ institucional se celebró por primera vez en el interior del celler de Can Amer

En los últimos años, la organización del Dijous Bo había cambiado en diferentes ocasiones el lugar donde celebrar el tradicional ´berenar´ institucional que la corporación municipal sirve a los visitantes en señal de hospitalidad. En las últimas ediciones, el ágape se celebró en el café Mercantil y también en el primer piso del mercado cubierto, espacios que ayer no pudieron utilizarse por diferentes motivos. Por ello, el lugar escogido fue el céntrico celler de Can Amer, del que se retiraron las sillas y las mesas para acoger a los varios centenares de comensales que se apuntaron a la ´fiesta´, entre políticos, periodistas, acompañantes y algún que otro espontáneo. Por cierto, que el nivel del ´catering´ ha aumentado con respecto a los últimos años. Ayer se sirvieron trabajados canapés, algunos de cuchara, lo que contrasta con las simples galletas con sobrasada y poco más que se consumieron en las pasadas ediciones. Será que la crisis ya no está entre nosotros...

PSOE y Més deciden no participar en el almuerzo

El almuerzo celebrado en Can Amer tenía el claro color azul del PP. Los representantes del PSOE y de Més per Inca decidieron no participar en el ágape institucional al considerar que los políticos tienen que estar en la calle y no disfrutando de una buena comida en un espacio reservado. No les faltaba razón, aunque también es cierto que en otros años a los socialistas y a los ecosoberanistas no se les caían los anillos para participar en la comilona de políticos, mientras la gente pasaba frío en el exterior. ¿Será que se acercan unas elecciones y empieza a haber necesidad de marcar distancias?

Los ´cellers´ estuvieron a rebosar, a pesar del deficiente servicio que ofrecen a los clientes

Los ´cellers´ de Inca son una de las principales señas de identidad de la ciudad, aunque el día del Dijous Bo parece que hacen esfuerzos para tirar su reputación a la basura. Con el fin de sacar el máximo beneficio, muchos restaurantes se niegan a hacer café para que los clientes no se apalanquen en las mesas y puedan entrar otros rápidamente. Algunos tampoco dejan pagar con tarjetas de crédito. En el ámbito puramente gastronómico, nada que decir, aunque toda la comida que sirven está precocinada. ¿Y los precios? Por las nubes. Si uno quiere saber de verdad cómo se come en un ´celler´ de Inca, que no lo pruebe por primera vez el día del Dijous Bo o tal vez no vuelva.

Francina Armengol se pasó con el maquillaje

La líder del PSIB y candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, llamó ayer la atención de muchos visitantes que se toparon con ella por la gran cantidad de maquillaje que llevaba en la cara, hasta el punto de que parecía que se había puesto una máscara. Sus asesores deberían avisarla de que lo natural vende más que lo excesivamente artificial.

Bauzá se coloca la pulsera de DIARIO de MALLORCA

La pulsera que este diario ha regalado a sus lectores en colaboración con el ayuntamiento de Inca para promocionar el Dijous Bo lucía en la muñeca de muchos de los visitantes. Incluso el president Bauzá se colocó la pulserita, ayudado por el edil ´inquer´ David Devis, a su llegada al Ayuntamiento, momento que recoge la imagen situada sobre estas líneas.