„¿Cómo ve el Dijous Bo?

„El Dijous Bo ha cambiado mucho. De ser un día donde la gente buscaba proveerse de útiles e ingredientes para la matanza, para la siembra o para renovar su cabaña o herramientas ha pasado a ser un día de paseo y de hartarse de comer.

„¿No lo ve como una feria tradicional?

„Mire, no se hacen las transacciones que se hacían antes. Yo entiendo que esto lo llevan los tiempos. Todo cambia, pero lo cierto es que el sentido de feria que se tenía hace años no es el mismo. Entonces una feria, y el Dijous Bo como máximo exponente de ellas, era un gran escaparate donde se mostraban todos los productos que podían ser de utilidad al público. Hoy no es eso. Le llaman feria, pero no lo es.

„¿Pero es positivo o negativo?

„Que en un pueblo o una ciudad haya movimiento siempre es positivo, pero hemos de preguntarnos algo más, tenemos un deber con la historia y la tradición. ¿Es este el Dijous Bo que queríamos? ¿Estarían orgullosos nuestros abuelos?

„¿Cómo cree usted que debería ser?

„La organización, el Ayuntamiento y todos los asesores que le aconsejan sobre la forma de organizarlo, deberían tener muy en cuenta de donde venimos. Un pueblo no debe olvidar sus orígenes, su tradición, su cultura, pues sino está haciendo lo mismo que el resto del mundo y eso no tiene nada de atractivo.

„¿Y eso como se puede hacer?

„No hay que inventar nada. Simplemente se ha de mirar hacia los orígenes y hacer lo que sabemos hacer desde siempre pero poniendo mucho empeño, cuidando mucho los detalles. Tenemos que beber de nuestras raices y cuidar mucho nuestro legado. El Dijous Bo se ha hecho grande y famoso por algo ¿ Por qué cambiarlo? Lo que hay que hacer es mantener la fórmula y cuidarla mucho?

„¿Considera que debe ser una feria agrícola?

„El Dijous Bo es una feria agrícola, comercial y ganadera. Se debe cuidar mucho el sector primario y el sector de la alimentación, pero el producto autóctono, todo lo demás no necesita promoción.

„¿Dimecres bo?

„Ese término no existe; es una ridiculez. Inca tiene una semana grande que comienza en la revetla de Santa Maria la Major y llamar ´Dimecres bo´ a la víspera del Dijous Bo es desvalorar nuestro día grande. Ningún día tiene identidad propia excepto el Dijous bo. Además de ello, abogo por la diversión con cordura esa noche; que no sea beber por beber.

*sacerdote e investigador