La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado una sentencia mediante la que obliga al ayuntamiento de Sóller a mantener un hotel conectado a la red pública de alcantarillado, con lo que ratifica una medida cautelarísima acordada por otro juzgado. Con este veredicto, queda sin efecto el decreto de alcaldía con el que el Ayuntamiento autorizó el corte de la conexión de un establecimiento hotelero que adeuda una suma importante a la concesionaria del servicio.

El pasado mes de abril, operarios de la empresa Aqualia, concesionaria del servicio municipal de aguas, anularon la conexión que tenía el hotel Edén Nord a la red de saneamiento pública. Ello comportó un serio contratiempo para el establecimiento regentado por la Corporación Rosselló Castell, que tuvo que desviar sus clientes a otro establecimiento de su propiedad.

Pero este corte apenas duró unos días porque el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma dictó una medida cautelarísima con la que obligaba al Ayuntamiento a conectar de nuevo el hotel a la red de alcantarillado. A instancias de la Corporación Rosselló Castell, el decreto de alcaldía fue impugnado hasta que el TSJB ha decidido desestimar los recursos presentados por el Ayuntamiento y Aqualia.

124.000 euros de deuda

El Ayuntamiento procedió al corte de la acometida de alcantarillado alegando que la empresa que explota el hotel adeuda 124.000 euros en concepto de tasas por este servicio. Para ello dictó un decreto de alcaldía que el TSJB ahora ha invalidado al entender que las ordenanzas municipales obligan a todos los edificios construidos o que se construyan en calles y viales donde exista alcantarillado público, a verter sus aguas en la red municipal mediante la correspondiente acometida. El tribunal cree incierto que existan "alternativas a la evacuación de las aguas sucias mediante la contratación de servicios externos que pueden realizar la misma función mientras se resuelve el caso"