El pleno municipal de ayer en Manacor debía servir, sobre todo, para aprobar de manera inicial los presupuestos que marcarán la economía y el funcionamiento del Ayuntamiento a partir del uno de enero de 2015. Lo que pocos esperaban es que fuera también el del anuncio de la continuidad en política del alcalde Antoni Pastor, "para seguir luchando contra el odio que ha despertado el PP durante toda la legislatura, y que pasará a la historia como una mala Rondalla que los abuelos contarán a sus nietos".

Así lo anunció pasadas las tres de la tarde y cuando la sesión tocaba a su fin. Lo hizo enfadado tras el anuncio de sus ex compañeros del PP local (los tres ediles que siguen fieles a Bauzá) de que votarían en contra de las cuentas anuales "dada la poca confianza que nos merece su equipo de gobierno", señalaba su portavoz Antoni Sureda. "Es cierto que durante unos meses consideré la posibilidad de dejarlo todo y marcharme, pero llega un momento en que ves que la situación es cada vez más insoportable y hay que dar un nuevo golpe encima de la mesa", confesaba Pastor al término del pleno.

"No sé si seré candidato a alguna institución en las próximas elecciones, pero ahora es lo de menos. Si continúo es porque quiero luchar por las ideas de Proposta per les Illes (PI), lo que le comuniqué hace unas semanas al presidente del partido, Jaume Font", se confesaba Pastor, que dice que estaría cómodo "tanto en primera, como en segunda o tercera fila. El caso es estar dentro del proyecto".

"Mi vaso ha rebosado"

Pastor también ´culpó´ de su decisión a seguir en política "al boicot continuo y a la deslealtad" sufrida por el consistorio de parte del Consell y el Govern controlados por sus excompañeros del PP autonómico, "y por la persecución hacia mi persona". "Mi vaso ha rebosado. Son ellos lo que no son de fiar y solo saben poner palos en las ruedas". El alcalde manacorí cifró la deuda actual que mantienen las instituciones con la corporación municipal en 4,5 millones de euros.

Con respecto al president del Govern José Ramón Bauzá, Pastor volvió a cargar contra su forma de entender y practicar sus funciones: "hoy ya queda un día menos para que Balears cambie un presidente que no se merece gobernar esta tierra". "Ustedes actúan aquí como sus monaguillos sin haber defendido los intereses de Manacor ni una sola vez en toda la legislatura, e incluso bloqueando, por ejemplo, las plazas de arquitecto que tan necesarias son para este Ayuntamiento", le recordó Pastor al portavoz del Partido Popular, que tras el alegato final del alcalde no tuvo ya turno de réplica.

Por lo que respecta a los presupuestos municipales para 2015, el PP fue el único partido que votó en contra de la distribución de los 34,7 millones de euros previstos por la concejalía de Hacienda, y que entrarían en vigor el uno de enero. El resto de formaciones de la oposición, si bien alabaron la voluntad de diálogo y transparencia del equipo de gobierno, se abstuvieron.