11 de noviembre de 2014
11.11.2014
Llucmajor

El Govern insiste en que no existe alternativa para la línea de alta tensión

Los técnicos defienden los postulados de REE y Endesa y dicen que la red actual está "al límite"

11.11.2014 | 06:50
Instante de la reunión mantenida ayer entre las distintas partes implicadas.
El Govern cierra definitivamente las puertas a la modificación del proyecto de alta tensión de Llucmajor. El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, se reunieron ayer con todos los agentes implicados en la línea eléctrica de alta tensión que enlazará Llucmajor con la subestación de Cala Blava y de ahí a s´Arenal. Los expertos coinciden en que se trata de una inversión necesaria para atender las demandas de energía de la zona "con garantías".

Según las empresas Red Eléctrica de España (REE) y Endesa, el entramado actual se encuentra "al límite" para seguir dando servicio a los usuarios de la zona del Migjorn y las urbanizaciones del municipio Llucmajor, "sin que se produzcan incidencias en el suministro". El conseller subrayó que "los técnicos no han encontrado ninguna alternativa para garantizarlo si no es con este tendido y este trazado".

El Govern defiende que la línea fue aprobada e incluida en el Plan Director Sectorial Energético de 2005, y que desde entonces se han seguido los trámites administrativos pertinentes para su aprobación definitiva. Según Joaquín García, "allá donde ha habido alternativas posibles, tal y como plantean varias plataformas ciudadanas, el Govern las ha estudiado y defendido donde era viable", y defiende que así se hizo recientemente en los casos de las líneas de alta tensión entre Manacor y Artà y entre la subestación de es Bessons y Portocolom.

En el caso de las líneas Llucmajor-Cala Blava-s´Arenal "no hay ninguna alternativa. El soterramiento de la línea supondría más de 80 millones de euros y, además, por ley no se puede hacer", añade García.En el mismo sentido se ha manifestado el director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín, quien ha justificado la necesidad de una subestación debido a las limitaciones de la red actual, por las cuales se han tenido que instalar equipos para regular la demanda, añadiendo que la moderación del consumo ha hecho que no haya habido problemas.

El delegado regional de REE, Eduardo Maynau, ha manifestado que la línea eléctrica "cuenta con la declaración favorable de impacto ambiental y que no supone ninguna afectación patrimonial".

La portavoz de la plataforma Alta Tensió Llucmajor, que defiende un trazado alternativo y con un menor impacto paisajístico, Marta Urbina, se quejó de la falta de diálogo para llegar a un acuerdo más favorable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine