Sant Llorenç
La empresa municipal Bellver se convierte en una excepcional fuente de ingresos
La Justicia da la razón al Ayuntamiento y obliga a Madrid a abonar también elevados intereses de demora
T. Obrador / B. Capó
La empresa municipal Bellver S. A., activada por el ayuntamiento de Sant Llorenç en 2007 a fin de prestar servicios que después permitieran recuperar el IVA (como la depuración de aguas, recogida de residuos y actividades relacionadas con el turismo) no para de generar cuantiosos ingresos económicos para las arcas municipales, aunque sea con cinco años de retraso. En el pleno de ayer se informó de que si en 2007 fueron 343.595 euros, en 2008 la cifra ascendió hasta los 658.882 y en 2009, 618.322. Todo ello con sentencias judiciales a favor del consistorio llorencí, dirigido por el alcalde Mateu Puigròs (Grup Independent de Son Carrió).
Lo más curioso del caso es que el retraso en el pago por parte del Gobierno central se traduce en que sentencias judiciales no solo reconocen el derecho del Ayuntamiento a recibir la recuperación del IVA, sino que obliga a Madrid a pagar los intereses de demora correspondientes. Así, si del ejercicio de 2009 debían abonarse 502.623 euros al consistorio, se han tenido que añadir 115.698 por intereses de demora.
La voluntad del equipo de gobierno, GISC, PSOE, AGIN y PSM, es que estos ingresos se destinen íntegramente a la reducción de la deuda municipal, siguiendo en la planificación de conseguir un "endeudamiento 0" en los próximos años. En esta línea, este 2014 la deuda total del Ayuntamiento bajará de los 5 millones de euros.
Reducen la tasa de residuos
Si este 2014 los vecinos del municipio de Sant Llorenç ven como los recibos de la tasa por recogida de residuos desciende un 15%, en 2015 habrá otra reducción del 15%. Así lo aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento. A destacar que la tasa es una de las más económicas de Mallorca en lo que se refiere a viviendas familiares, que pasarán de pagar 100 euros a 85. El cuadro de tarifas generales contempla múltiples actividades.
- Una pareja de Inca recibe su vivienda social: 'Ahora ya tenemos un piso para formar una familia
- Sorpresa en las obras de reforma de la plaza de la Iglesia del Pont d'Inca en Marratxí: un agujero que dio cobijo durante la Guerra Civil
- Viviendas en suelo rústico en Mallorca: Estos son los pasos que se deben dar para legalizar las construcciones
- Denuncian que las tareas de mantenimiento del Ibanat favorecen a una única finca privada de Coanegra
- Los okupas de Bellveue están en los edificios que quedaron abiertos para los trabajadores
- Hablan los afectados por los okupas en el complejo turístico Bellevue del Puerto de Alcúdia: 'Molestan, hacen ruido y se ponen agresivos
- Reacciones a la intención de convertir la macrogranja de gallinas de Sineu en una gran explotación de cerdos: Esto es lo que dice la conselleria de Agricultura
- Denuncian la peligrosidad de unas grietas enormes en un sendero litoral de Santa Ponça