­

La escultura original de Josep Llimona El Santo Sepulcro regresará a su emplazamiento original en el cementerio de Sóller, según avanzó ayer el concejal de Urbanismo de Sóller, Gabriel Darder. El edil, que no pudo precisar si ya había expirado el ultimátum de tres días dado por el ayuntamiento para que la pieza regrese a su sitio, aseguró que "el equipo de gobierno municipal está convencido que la familia cumplirá con el requerimiento municipal" y que, además "será colocada la pieza original". La comisión de patrimonio de Sóller otorgó hace unos días dar un plazo de tres días a los dueños de la sepultura del cementerio de Son Sang para que retornaran la pieza que retiraron de su emplazamiento hace dos años.

El requerimiento se hizo en virtud de la caducidad de la licencia de obras que le concedió el ayuntamiento por silencio administrativo. Los propietarios remitieron en 2012 un escrito informando que retiraban la escultura funeraria para someterla a restauración. El ayuntamiento no contestó por lo que la licencia fue concedida por silencio administrativo, en tanto que la escultura ya había sido retirada.

Durante este tiempo la obra ha sido sometida a un proceso de restauración y también al de creación de una réplica exacta. La comisión Llimona-Sóller, Arca y Albaïna han llevado a cabo una intensa campaña para exigir el retorno de la pieza original que aún no se ha materializado. Gabriel Darder sostiene que será la pieza original, y no la copia, la que será colocada en el cementerio de Son Sang.