El área de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de Muro está poniendo en marcha los trámites que corresponden para llevar a cabo lo que se consideraría la primera excavación arqueológica que se realiza en el municipio. Aunque tan solo es un proyecto embrionario, el Ayuntamiento ya tiene pensado destinar una partida de 10.000 euros para la que será la primera fase del pionero proyecto.

Según el catálogo de patrimonio, el municipio de Muro cuenta con una riqueza arqueológica muy importante, a pesar de que tan solo se haya llevado a cabo una única excavación en el yacimiento de Ca na Cotxera ya hace mucho tiempo. Por eso, el proyecto del conjunto prehistórico de Ses Cases de Son Serra está considerado como pionero de la época moderna.

Esta idea surgió de un grupo de arqueólogos, entre los que destacan Jordi Hernández, Toni Puig y la 'murera' Margalida Ribas, así como los arqueólogos restauradores Margalida Munar y Bernat Burgalla, que después de múltiples estudios y valoraciones optaron por el de ses Cases de Son Serra en cuestión debido a la importancia del yacimiento, su estado de conservación y las buenas condiciones de accesibilidad para que pueda ser visitable.

El conjunto arqueológico está ubicado en una propiedad privada donde se halla el hotel rural Predio de Son Serra, regentado por el alemán Dieter Süssmann desde hace 25 años. El propietario dice estar encantado con el proyecto.

El yacimiento prehistórico estaba localizado en una zona llana de cultivo y garriga limítrofe con la antigua albufera y actualmente conserva un 'talaiot' cuadrado, otro circular y un recinto rectangular, pero con la construcción del agroturismo se arrasó con parte de las edificaciones del poblado. Dieter Süssmann comenta que "hace unos veinte años se me presentó un maestro del pueblo, Gabriel Barceló, el cual me contó que en mi finca se encontraba este conjunto prehistórico y me mostró algunos documentos que lo corroboraban e incluso me indicó donde estaban".

Cuando resta aún pasar por todos los trámites administrativos de rigor, el Ayuntamiento y la propiedad ya han mostrado la voluntad de colaboración, aunque todavía queda por firmar el convenio que lo corrobore, y todas las actuaciones técnicas que se requieren en estos casos. Miquel Porquer, regidor de Cultura, se muestra encantado de poder colaborar con este proyecto, aunque queden muchos temas por determinar, y asegura que "con esta primera fase ya se podrá apreciar la monumentalidad del conjunto".