El nuevo banco de alimentos inaugurado por Caritas Diocesana ayer en la calle den Bonjesús de Manacor, y que entrará en funcionamiento este próximo lunes, pretende ser una despensa por puntos, un servicio social alternativo "para que las familias puedan escoger lo que realmente les hace falta en cada momento y no lo que nos sobre", explica el rector Andreu Genovart, uno de los impulsores del nuevo inmueble.

Según explica su responsable directa, Antònia Socies, el funcionamiento del banco es sencillo: "primero se hace una evaluación de cada familia que venga a pedir ayuda alimenticia a Caritas. Según su situación, dependiendo de la situación laboral y el número de hijos, se le asigna unos puntos determinados, que después, cada quince días, lo viernes por la mañana, pueden venir a canjear".

En ningún momento se funcionará por donativo directo o mediante dinero efectivo, sino que los voluntarios a cargo del centro en cada momento (abrirá cada día laborable de nueve a una de la tarde) se encargarán del buen uso de los puntos. Está previsto que en condiciones normales a cada persona le sean asignados unos quince puntos. "El hecho de funcionar sin moneda y que si necesitan un dentífrico puedan cogerlo, dignifica a la persona y no merma su autoestima para que nadie se sienta humillado", señala Genovart.

Los alimentos, procedentes de donaciones personales y de las campañas llevadas a cabo periódicamente por Cáritas, son almacenados en una serie de estanterías, distribuidos y etiquetados según su valor.

Los últimos datos estiman que la entidad presta servicio a 41 familias del municipio de Manacor, lo que significa que atiende a un total de 117 personas. Socies indica que en 2013 se notó "un repunte" del usuario español en general y mallorquín en particular.

Además del banco de alimentos, el edificio rehabilitado en Manacor ofrece dos talleres para mujeres que quieran tener recursos de cara a su inserción en el mundo laboral: Bona Traça y Grup Dona, cuyas creaciones son vendidas en mercadillos para seguir sufragando en mantenimiento de Caritas Llevant.