Concejales del PP en el ayuntamiento de Calvià han tenido a su disposición este verano un análisis sobre los resultados de las pasadas elecciones europeas de mayo, en el que se remarca que en las próximas municipales será “imprescindible” recuperar la “confianza del electorado” y obtener mayoría absoluta para gobernar en el término, para lo cual defiende el recurso al populismo.

“Seamos populistas nosotros también. Adoptemos medidas sociales que nos sitúen en el mapa. Trabajo para parados de larga duración, formación para jóvenes... No hay votante más fiel que un estómago agradecido”, se puede leer en el informe.

En este estudio que ha circulado en el interior del Consistorio calvianer, titulado Análisis resultados electorales, elecciones al parlamento europeo 2014 , se arenga a los cargos populares a “meter el miedo en el cuerpo” del electorado ante la llegada de una izquierda más allá del PSOE que “hundirá” a la sociedad “hasta las profundidades del abismo”.

El documento, siguiendo esta línea argumental, resalta que hay que transmitir, por todos los medios, la idea de que la “única opción sensata y con garantías de futuro es la del PP”. Para lograr que germine este argumento, el informe habla de “multiplicar la labor mediática” aprovechando todos los recursos posibles. “Haremos folletos, sacaremos ‘Sa Gavina’ [publicación del PP de Calvià], tenemos la revista municipal, la radio ha empezado a funcionar otra vez correctamente, venderemos en la prensa todo lo que podamos vender, pero recordad siempre que la prensa llega hasta donde llega y no se ganan las elecciones en los periódicos”, se lee en el argumentario.

Gráficos y dossier de prensa

Bajo un epígrafe titulado ¿Cómo cambiar las cosas?, el documento hace referencia al desgaste que pueden originar posibles luchas internas dentro del partido local. En este sentido, recomienda “jugar en equipo” en busca de un bien común.

“No se trata de hacernos amigos. Se trata de trabajar codo con codo, porque el objetivo es común y beneficioso para nosotros y el conjunto de la ciudadanía”, se recoge en el documento, que tiene una extensión de 24 páginas y que incluye gráficos detallados de los resultados de las europeas en el municipio, incorporando datos referentes a los sufragios obtenidos en cada colegio electoral del municipio. Además, incluye un dossier de prensa de la jornada postelectoral.

A lo largo del análisis, se rastrea la existencia de una preocupación por los resultados de las elecciones europeas del pasado mayo y su posible extrapolación a los comicios del año que viene. “Aunque hemos ganado, los números no son buenos”, se puede leer en el análisis, donde se expresa un temor a que formaciones a la izquierda del PSOE puedan obtener representación municipal. “Con los resultados actuales, Podemos e IU podrían obtener concejales en Calvià”, añade el documento.

La dispersión del voto no sólo constituye un problema para los socialistas, sino también para la formación popular, se lee en el informe. Así lo demuestran, según esta versión, los resultados logrados en las últimas municipales de 2011 por formaciones de “descontentos del PP” como Transparencia por Calvià (liderada por el exconseller y ex alto cargo municipal Antoni Rami) o la Lliga Regionalista (con el exregidor de Seguridad Ciudadana y Litoral del PP Bartolomé Bonafé al frente).

“Buscar alianzas”

“Estos partidos, con algunas siglas nuevas que recogen a los mismos perros con distintos collares, repetirán experiencia en 2015, sin duda alguna. Ahí estarán el PI o VOX, por ejemplo, recogiendo las papeletas de aquellos que desean castigar al PP desde la derecha”, se argumenta en el texto.

En el análisis, se expresa el temor a que la dispersión del voto “plantee un panorama no deseado que bien podría ser el de la pérdida de la mayoría absoluta tras las municipales y, consecuentemente, la imposibilidad de gobernar”.

Para evitar este escenario, el análisis hace hincapié en la conveniencia de “buscar aliados” al tiempo que se incentiva que la “izquierda se desmorone”. “Una negociación previa puede dar frutos beneficiosos, siempre y cuando no hipoteque demasiado”, concluye el informe.