José Antonio Navarro, el jefe de la Policía Local de Calvià, abandonó ayer tarde el centro penitenciario de Palma, donde ingresó hace 40 días, acusado de formar parte de una trama corrupta. Salió en libertad porque así lo decretó el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia que, en contra del criterio del fiscal Anticorrupción y de la juez que investiga el caso, aceptó el recurso que planteó la defensa. La Sala no ha adoptado ninguna medida cautelar contra el imputado. El abogado Jaime Campaner argumentó que no existía motivo alguno que justificara que el alto cargo de Calvià siguiera en la cárcel, ya que no tenía la posibilidad de que pudiera alterar las pruebas, ni podía influir en los testigos.

Navarro ingresó en prisión acusado de formar parte de una trama policial que, supuestamente, se habría dedicado a beneficiar a un grupo de empresarios de Magaluf, en contra de los negocios competidores. Los investigadores disponen de un vídeo, grabado en un conocido local de Punta Ballena, en el que aparece un policía local escondiendo un paquete de droga, que a continuación localiza un perro de la unidad canina. Este vídeo se grabó en el mes de agosto de 2013. Los empresarios que han impulsado la denuncia mantuvieron una reunión con varios responsables municipales, entre los que estaba Navarro. Le hablaron del vídeo y el jefe de la Policía Local se negó a investigar los hechos.

En la investigación se averiguó que Navarro habría estado trabajando para varios locales nocturnos de Punta Ballena, colaborando en una gestoría que se encargaba de la tramitación de los permisos y nóminas de los trabajadores.

Navarro ingresó en prisión porque así lo decidió la juez Carmen González, del juzgado de instrucción número 12 de Palma. La magistrada está pendiente del resultado de una serie de gestiones policiales que está realizando la Guardia Civil. Por ello, se negó a dictar la libertad del jefe policial hasta que la investigación no avanzara. Esta decisión de la juez obligó al abogado defensor a acudir a la Audiencia para conseguir la libertad de Navarro. El tribunal ha asumido los argumentos que expuso el abogado Jaime Campaner, que mantenía que no se justificaba a estas alturas de la investigación que uno de los imputados estuviera tanto tiempo en prisión.

Ningún policía de Calvià acudió ayer tarde a la prisión. Navarro fue recibido a su salida por sus familiares. Se mostró especialmente emocionado por recuperar la libertad después de pasar tanto tiempo entre rejas.