Como consecuencia de unas denuncias efectuadas por usuarios en varios de los campos de fútbol del Marratxí, el consistorio ha recibido instrucciones de la conselleria de Sanidad, advirtiéndole que en las zonas donde se juega a fútbol y existes menores, debe estar prohibido fumar de acuerdo con la normativa legal vigente.

La respuesta municipal no se ha hecho esperar y evitando infringir la ley por omisión ha decidido imponer la prohibición de fumar en todos los campos de fútbol que sean propiedad del Ayuntamiento.

Hasta ahora, únicamente eran objeto de tal prohibición los recintos cerrados y la piscina, pero según Sanidad, es extensible aplicar la normativa desarrollada a partir de la Ley en todos los campos deportivos donde haya menores de edad, aunque sean al aire libre.

Por este motivo se han instalado carteles indicativos, explicando la prohibición, en las entradas de los recintos deportivos al aire libre propiedad del consistorio. Dichos carteles indican de forma clara y tajante que no se puede fumar en todo el ámbito del recinto municipal.

Cumplimiento

Según ha manifestado el concejal de deportes de Marratxí, Jaume Llompart, "se ha adoptado esta postura ante las instrucciones recibidas de la Conselleria de Sanidad, antes de hacer frente a posibles sanciones económicas, por un incumplimiento de una Ley de ámbito estatal".

Esta prohibición ha cogido por sorpresa a todas las personas asiduas a los partidos o a los entrenamientos de los equipos de fútbol, ya que hasta la fecha, estaba prohibido fumar en el interior del bar. Sin embargo, sí se permitía en el exterior del mismo.

A pesar de ello, la nueva prohibición ha sido recibida por los usuarios de las instalaciones de forma distinta; unos acatándola y apagando sus cigarrillos a la entrada de los recintos, y otros totalmente en contra, como cuando se promulgo la ley de prohibición de fumar en los bares y restaurantes, aludiendo que iba en contra de su libertad

En el documento informativo sobre la Ley que modifica la Ley 28/2005 emitido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad de 22 de diciembre de 2010,

En su pagina siete, dice textualmente: Se prohíbe fumar en espacios al aire libre destinados a menores como recintos infantiles de parques y zonas de juego para la infancia.

Pionero

Con esta medida Marratxí, según fuentes consultadas, se ha convertido en pionero en aplicar la ley establecida, ya que en el resto de polideportivos y campos de fútbol al aire libre no existe en estos momento restricción alguna por parte de la dirección de los mismos.

Esta iniciativa del consistorio de Marratxí, puede aportar consecuencias al resto de campos de la comunidad autónoma, en el mismo sentido de la prohibición de fumar en el interior de los recintos, ya que todos ellos acogen durante los fines de semana, partidos de futbol , con menores como protagonistas. La oposición de Marratxí coincide con el gobierno y asegura que "la ley debe ser cumplida.