De las mociones presentadas al pleno municipal del Ayuntamiento de Lloseta del pasado lunes por la noche, la más discutida y llamativa fue la presentada por el PSM-EN para que el Ayuntamiento declarase a Lloseta municipio anti-taurino además de declarar al municipio amigo de los animales y respetuoso con sus derechos.

También los nacionalistas manifestaron su voluntad de que no se celebren corridas de toros ni otros espectáculos donde se produzca la muerte o se inflinja estrés psicofísico a un animal en ninguna plaza de toros de las Illes Balears.

Carteles

Durante el debate del tema, que no fue muy conflictivo, estaban presentes entre el público miembros de las asociaciones AnimaNaturalis y Colònia Tramuntana ,que exhibieron carteles en defensa de los animales. A la hora de votar, el alcalde Bernat Coll (PSOE) que gobierna con mayoría absoluta, autorizó para que sus concejales pudiesen emitir su voto particularmente.

La curiosidad es que Lloseta se declara anti-taurino por minoría pues de 13 votos posibles sólo hubo seis a favor y siete abstenciones. La votación quedó como sigue: el PP (e ediles) se abstuvo, lo mismo hizo el único concejal del PI, el PSM (2 ediles) votó a favor y de los siete miembros del PSOE, cuatro votaron a favor de la moción y tres se abstuvieron, entre ellos, el alcalde.

Otra moción que fue presentada en el mismo pleno fue la relacionada con la intención del Gobierno de implantar, sin consenso, la elección directa de alcaldes. Por este motivo el Ayuntamiento de Lloseta instará el Gobierno de España a no seguir adelante en su intención de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, manifestando que cualquier modificación de la actual Ley Electoral debe hacerse a partir de un amplio consenso entre los partidos políticos con representación en los ayuntamientos.