El alcalde de Calvià, Manu Onieva (PP), aseguró ayer que "siente" lo sucedido en los últimos días en Magaluf y especialmente la "alarma social" creada tras las detenciones del jefe de la Policía Local y de otros dos agentes. Lo hizo en el discurso conmemorativo de las Fiestas del Rei en Jaume, que se celebró en la Creu de Santa Ponça y que tuvo un claro tono de despedida de la vida política del municipio, lo que despeja las incógnitas que se habían desatado sobre su futuro.

Ante representantes políticos municipales y autonómicos, vecinales y del tejido asociativo hotelero y empresarial del término, Onieva dejó varias frases que evidencian el final de un ciclo político, que comenzó en 2010 cuando se hizo con la presidencia del PP de Calvià. Así, señaló: "Será el tiempo el que nos juzgue a todos y nos ponga a cada uno en el lugar que nos merecemos". Al mismo tiempo, lanzó un mensaje a los "futuros equipos" de gobierno para que "se dejen asesorar" por los funcionarios municipales. Y concluyó su discurso con una alusión a la idea de que "el tiempo es el mejor autor, porque siempre encuentra el final perfecto".

Pese a la solemnidad del acto, el alcalde no obvió el tema más candente del municipio: la investigación sobre una presunta trama de corrupción policial. Tras remarcar su "respeto" a la justicia y pedir prudencia sobre los detalles de la investigación al estar bajo secreto de sumario, Onieva afirmó que no podía obviar la "gravedad que un suceso semejante" tiene para el término de Calvià.

"Sobre la investigación abierta, vamos a dejar que quienes realizan este arduo trabajo, lo concluyan y no les quepa duda de que si ha existido alguna actuación irregular, en el seno de mi Ayuntamiento, sea de quien sea, seré el primero en corregirla. Con firmeza y determinación", proclamó.

Pese a la sucesión de escándalos y tormentas empresariales y mediáticas que han sacudido a Punta Ballena en los últimos veranos, Onieva se mostró satisfecho con la actuación municipal. "Desde el minuto uno de esta legislatura, esta zona ha sido para mi equipo de gobierno una absoluta prioridad. Hemos hecho inversiones millonarias para mejorar la seguridad de los residentes y turistas con el fin de reducir a la mínima expresión los problemas habituales que sufre este núcleo turístico", argumentó.

Entre los logros del equipo de gobierno en la zona, mencionó la ordenanza que regula el pub crawling (excursiones etílicas), el aumento de la presencia policial y las mejoras circulatorias en el entorno de Punta Ballena. "Quizá no hayan sido medidas suficientes o quizá no hayamos sabido transmitirlo de la forma adecuada a la ciudadanía. Lo acepto. Lo inaceptable es que se nos pueda acusar de inactividad", sostuvo el alcalde calvianer.

En su discurso con aroma a adiós político, Onieva echó la vista atrás e hizo balance político de su gestión, ensalzando sobre todo los buenos resultados en las cuentas públicas municipales.

´Recado´ a su antecesor

En este punto, el alcalde lanzó un dardo a su antecesor y compañero de partido, Carlos Delgado, sin mencionarlo en ningún momento. Así, manifestó que tener unas cuentas "saneadas" constituye el "sueño" de cualquier equipo político cuando empieza su "singladura". "Lo sé por experiencia ingrata propia", afirmó, contundente.

Onieva destacó que se ha pasado de un déficit de 12 millones a un superávit de 10 millones en 2013, manteniendo "todos los servicios y todos los puestos de trabajo". Además, resaltó el trabajo de mantenimiento realizado en estos años, así como las banderas azules y Q de calidad obtenidas por las playas del municipio.