Los pescadores de Mallorca se están conteniendo este año con las capturas de llampuga (Coryphaena hippurus) pare evitar que el precio decaiga. Los profesionales coinciden en que hay abundancia de esta especie y que "a pesar de que aún no se han visto rayos y truenos se ve mucha llampuga", sostiene Antoni Garau, secretario de la federación de Cofradías de Pesca de Balears.

La llampuga es una pesca que sólo se practica de forma profesional en Mallorca, Chipre y otros pequeños enclaves del Mediterráneo pero que constituye la mayor parte de la renta de los pescadores en otoño. Así este año la flota mallorquina lleva capturados en sólo 15 días de campaña un total de 21.780,65 kilos de pescado.

Más de veintiuna toneladas en sólo dos semanas puede parecer mucho, pero lo cierto es que los pescadores están yendo por debajo del cupo permitido para evitar que el precio caiga. El año pasado, en que también se produjo una gran campaña se llevaban capturados 30.558 kilos de pescado en el mismo período de tiempo.

Precio medio

De todas formas, y aunque parezca una insolidaridad por parte del sector hacia los consumidores, no hay tal pues los precios de venta al público en mercados y pescaderías han oscilado estos días entre cinco y siete euros el kilo.

Algunos pescaderos consultados por este diario apuntan a que la flota está respondiendo de forma acertada ante la situación porque la demanda de los consumidores tampoco es tan alta como otros años. Uno de estos vendedores minoristas detalla que "es mejor que no se sature la oferta porque así podemos despachar cómodamente lo que se pone en el mercado sin tener que tirar los precios".