­­„¿Por qué son necesarias estas nueva líneas de alta tensión precisamente ahora que ha bajado el consumo?

„Tenemos que responder a una garantía de calidad en el suministro que viene marcada desde el Ministerio y en el Plan Sectorial, es una encomiendo del sector eléctrico. En el caso de la línea de Llucmajor, Cala Blava, s´Arenal estamos hablando de una red fundamental para el suministro que es importantísimo que esté mallada, para que un fallo no deje sin suministro una zona turística tan importante.

„Planteado de otra forma, ¿por qué torres tan altas de mayor impacto visual?

„Pasamos una declaración de impacto ambiental. Se han realizado numerosos y exhaustivos estudios al respecto y esta es la opción de menor impacto entre todas las posibles, si queremos una línea económica y técnicamente más eficiente. Los apoyos (las torres) deben ser practicables para, en caso de problemas o mantenimiento, poder subir a ellas más facilmente.

„¿Modificar el trazado de Llumajor es imposible?

„Va a ser muy difícil, porque ya ha pasado por la Comisión Balear de Medio Ambiente, pero somos sensibles y siempre hemos estado abiertos a propuestas de los propietarios, con los que hemos mantenido el diálogo. Se podría llegar a cambiar una torre en una determinada finca o parcela pero sin salirnos de la traza ambiental, porque sino el daño podría ser mayor.

„Los estudios revelan que hasta 2023 no llegaremos a los índices de consumo eléctrico que teníamos en 2008...

„Quizás en 2020 en algunos casos ya se habrá llegado. En cualquier caso las previsiones de demanda no deben implicar que no se lleve a cabo los proyectos, porque son necesarios y los principales beneficiarios serán los usuarios de líneas de media tensión, a los que una avería no les dejará sin suministro, como pasó el otro día en la zona hotelera de Cala d´Or, por ejemplo.

„¿Descarta torres de 40 metros en el caso del trazado Manacor-Portocolom?

„No. Lo más posible es que sean parecidas a las de Llucmajor, porque es probable que tengamos que instalar un doble circuito, lo que implicará inevitablemente torres con brazos más grandes. Pero eso también haría que pudiéramos eliminar las que hay actualmente.