El Ayuntamiento de Inca prevé que a final de este año tendrá en caja 17,4 millones de euros. En la actualidad dispone de un líquido de 12 millones de euros, según reconoció ayer ante el pleno el concejal de Hacienda, Antonio Aguilar.

Esta circunstancia levantó airadas crítica de los miembros de la oposición (PSOE, Independents d´Inca y Més) al considerar que no es apropiado disponer de tanto dinero en caja y no invertirlo en mejorar la ciudad y sus servicios.

Aguilar, llegó a decir en un momento del debate que la oposición "coincide en sus apreciaciones y nosotros también en una gran parte. La ley estatal es la que no nos deja invertir. Nosotros gastaríamos ese dinero en dar más servicios pero tenemos un techo de gasto que no nos lo permite". Aguilar explicó: "Veníamos de una situación de crisis en que casi se tuvieron que intervenir las cuentas del Estado".

Incongruencia

En general la oposición consideró que los ciudadanos no pueden entender como el Ayuntamiento dispone de liquidez pero no se actúa más en ayuda social o en mantenimiento. Abundó más en la opinión el dato que desveló el portavoz de Més per Inca, Antoni Rodríguez y que no desmintió el PP. Rodríguez aseguró que durante los últimos tres años se ha dejado de utilizar un millón de euros de la partida presupuestaria de Servicios Sociales.

Xavier Ramis, portavoz del PSOE, manifestó que "una empresa con una cuenta de resultados positiva en 12 millones es una empresa exitosa, pero un Ayuntamiento no puede tener ese dinero sin gastar porque eso no es positivo para los ciudadanos. Inca está abandonada y tenemos dinero en el banco que sólo beneficia al banco". Àngel Garcia, portavoz de Independents d´Inca, y el más veterano edil del Ayuntamiento, afirmó que "ningún consistorio ha tenido tantísimo dinero en el banco nunca en la historia de este municipio y, además, tiene problemas para gastarlo".

El ya referido Rodríguez insistió en la necesidad de que en el próximo presupuesto municipal se dupliquen las partidas presupuestarias de las áreas de Educación y de Servicios Sociales".