03 de septiembre de 2014
03.09.2014
Búger

´Gloses´ con acento femenino

El rector de sa Pobla, Joan Pons, publica un libro sobre la figura de Joana Serra ´Cartera´, ´glosadora´ de Búger que se abrió paso en un mundo de hombres

03.09.2014 | 06:30
Joan Pons sostiene el libro sobre la ´glosadora´.

El rector de la parroquia de sa Pobla, mossèn Joan Pons i Payeras, acaba de publicar un libro sobre la que fue popular glosadora, natural de Búger (1908-1991), Joana Serra López, Cartera.

Na Joana Cartera, una glosadora de Picat, editado por el ayuntamiento de Búger con la colaboración del Consell de Mallorca, "no solo es una biografía de la glosadora, no es un listado de nombres fríos; en este libro encontraréis el alma de otro bugerró enamorado de la gente, la tierra y el paisaje, de las frases y las gloses...", dice el filológo, colaborador de este diario, Felip Munar, refiriéndose al autor del libro, en su prólogo de presentación. Y añade que se trata de un libro que "contextualiza las vivencias de la glosadora más grande que ha dado Mallorca..."

El pueblo de Búger ha sido cuna de grandes ´glosadors´ desde muchos años atrás, que se citan en el mismo libro. Pero la peculiaridad o singularidad de Joana, viene dada por el hecho de que la sociedad de su época hasta censuraba que una mujer participara en los combats de glosat junto a las primeras figuras del momento, sobre todo porque estos recitales se celebraban en tabernas u otros locales públicos, de noche y si era necesario, fuera de su pueblo. Actitudes que eran objeto de murmuración entre sus propios vecinos, simplemente por tratarse de una mujer.

Retrato sociológico de Búger
Mossèn Pons ofrece un documentado estudio de cómo era el Búger que vio nacer y crecer a Joana Cartera bajo una visión sociocultural, política, religiosa, sanitaria o educativa. Tampoco faltan las gloses publicadas en distintas libretas o rescatadas de otras fuentes.

Joan Pons justifica la publicación del libro y su estudio en torno a la protagonista, diciendo que Joana Cartera "es una de aquellas mujeres, nacidas en nuestra villa a principios del siglo XX –en un pueblo repleto de hombres glosadors– que muy pronto destacó en el mundo mallorquín de la glosa y no solo por el hecho original de ser mujer, algo extraño en aquella época, sino, sobre todo, por la calidad de su obra glosada que tan bien competía al lado de los mejores glosadors contemporáneos suyos, así como su capacidad de improvisación en cualquier momento de las veladas, tanto para alabar, como para hacer crítica; para enaltecer o degradar a la persona, institución o negocio..."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!