07 de agosto de 2014
07.08.2014

Sóller infringió la Ley de Protección de Datos al instalar una cámara oculta

La infracción no supondrá una multa para el Consistorio al tratarse de una administración pública

07.08.2014 | 06:30
Un miembro de Albaïna, en el momento de descubrir la cámara oculta, en el año 2012.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha resuelto que el ayuntamiento de Sóller cometió una falta grave contra la Ley Orgánica de Protección de Datos cuando instaló en septiembre de 2012 una cámara oculta en un aparcamiento público para intentar identificar a los autores de una campaña de actos vandálicos contra los parquímetros de la ORA.

De acuerdo con la resolución que ayer dio a conocer el colectivo Albaïna, el ayuntamiento infringió el artículo 6.1 de la Ley de Protección de Datos, tipificándose la falta como grave.

Al ser el infractor una administración pública, la comisión de una infracción no tiene ningún tipo de penalización pecuniaria. En caso de haber sido un particular, la multa hubiera oscilado entre los 40.001 y los 300.000 euros.

Caja de conexiones
La resolución del expediente viene a poner el punto y final a un proceso que se inició a mediados de septiembre de 2012, cuando miembros del colectivo Albaïna descubrieron una cámara oculta en una caja de conexiones eléctrica en el aparcamiento de los Estiradors del centro del pueblo. Tras negarlo reiteradamente primero, el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento acabó por admitir que había sido instalada por orden municipal con el fin de identificar a los malhechores que protagonizaron una oleada de actos vandálicos contra los parquímetros de la localidad de Sóller.

La cámara espía no se encontraba señalizada y se desconocía el destino de las imágenes grabadas. El dispositivo tampoco tenía autorización judicial para ser instalado.

Después de desmontar la cámara, Albaïna interpuso sendas denuncias contra el Ayuntamiento ante la Guardia Civil y la AEPD. La primera denuncia acabó archivándose en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, aunque la segunda sí que fue tramitándose hasta que esta semana se comunicó el fallo a las partes, que ahora pueden recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional.

Archivo de actuaciones
En la misma resolución se declara el archivo de las actuaciones iniciadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por no haber señalización de la cámara en el aparcamiento, al no haber quedado acreditado que el ayuntamiento de Sóller no la instaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!