Transformar los búnkers militares de es Trenc en obras de arte capaces de ser un nuevo reclamo turístico para la zona. Ese es uno de los objetivos de la intervención llevada a cabo por el colectivo de artistas Boa Mistura, enmarcada en el ArtNit de Campos 2014, y que supone un cambio estético evidente de la playa más emblemática de Mallorca.

En toda la costa campanera, pero principalmente en la zona de la playa de es Trenc, se pueden observar numerosos restos de antiguos nidos de ametralladora. En muchas ocasiones se han atribuido a la Guerra Civil, aunque fueron construidos debido al temor a un posible desembarco durante la II Guerra Mundial. Finalmente nunca se les dio uso. En la actualidad estas construcciones se encuentran totalmente abandonadas, en desuso y debido a la erosión de la playa, aparecen completamente desenterradas. Todo ellos las ha llevado a ser víctimas de actos vandálicos que rompen con la estética de colores suaves de la arena, el mar o el cielo que rodean las playas de la zona.

La idea de la intervención artística de los Boa Mistura es la de vincular el apoyo al paisaje a través de versos de Miquel Costa i Llobera, "tratados con delicadeza, actitud y inquietud. Hacer que una construcción bélica se convierta en el lienzo de la poesía".

Para tratar de conseguirlo solo han utilizado el color blanco, tratando de hacerlo de una manera respetuosa con el entorno de la playa. Esta es la primera intervención de las muchas que se podrán ver el viernes 1 de agosto en Campos con motivo de ArtNit Campos, el festival de arte emergente para nuevos talentos.

Los Boa Mistura son un colectivo de artistas urbanos nacido a finales de 2001 en Madrid y formado por más de 70 artistas. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público y son reconocidos internacionalmente por sus trabajos en ciudades como Sao Paulo, Panamá, Ciudad del Cabo o México. Además, Boa Mistura ha participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía y Casa Encendida, con colaboraciones en proyectos sociales junto a Fundación ONCE, Intermón Oxfam, Cruz Roja o Antonio Gala.