El escándalo de turno que cada año depara la loca noche de ocio de Punta Ballena (Magaluf) ha removido de nuevo el tablero político, empresarial y social de Calvià y de Mallorca. La difusión de un vídeo sexual durante un pub crawling (una excursión etílica), en el que se ve a una joven practicar felaciones a más de una veintena de turistas, ha soliviantado a organismos en defensa de la mujer, asociaciones empresariales y partidos políticos de la oposición.

Desde diversos ámbitos se piden responsabilidades acerca de un tipo de prácticas que ayer ya ocupaban un lugar destacado en cadenas de televisión nacionales y en la prensa británica, con titulares de portada en diarios como el The Sun o el The SunDaily Mirror, donde se hacía referencia a la gran repercusión que ha tenido la grabación en la red.

Las reacciones han llegado también a los propios promotores del pub crawling en cuestión, una empresa que se dedica a organizar en Magaluf fiestas de todo tipo, entre las que destacan pool parties (fiestas en la piscina) con la presencia como ganchos de famosos británicos y party boats.

Explicación de organizadores

A través de las redes sociales, informaron de que, a diferencia de lo que ampliamente se ha difundido en diversos medios de comunicación, la joven protagonista del vídeo no realizó estos actos de índole sexual a cambio de bebidas alcohólicas gratis. “Ella eligió hacerlo por iniciativa propia”, explicaba ayer a través de un tuit la compañía Carnage Magalluf, nombre que figura en la mayoría de camisetas de los hombres que aparecen en el vídeo.

En el centro de la tormenta política desatada en Calvià, se sitúan estas excursiones etílicas, que consisten en que un grupo organizado de turistas vaya de bar en bar consumiendo alcohol. En el caso que ha trascendido a la opinión pública, el final del recorrido tenía como aliciente una sorpresa de índole sexual.

Para la oposición, los hechos son los suficientemente graves como para que el ayuntamiento de Calvià se replantee la ordenanza con la que, por primera vez, se regula el pub crawling. Precisamente, ayer, esta norma, que el equipo de gobierno del PP ha defendido con el argumento de que servirá para controlar mejor este fenómeno, aparecía aprobada definitivamente en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB). El portavoz municipal socialista, Alfonso Rodríguez Badal, argumentó que cuando, “en vez de luchar contra estas excursiones se permiten, es cuando se producen los excesos”. “Los promotores de excursiones etílicas compiten entre ellos para ver quién puede ofrecer más al cliente, lo que va en detrimento de la imagen del destino y de la propia imagen de las personas, como hemos podido ver en este vídeo”, declaró el portavoz del PSOE local, que votó en contra de la ordenanza en el pleno del mes pasado. Precisamente, la conveniencia de permitir o prohibir el pub crawling será objeto de debate entre los asociados a la patronal de comercio turístico Acotur.

Encuesta empresarial

Esta semana, la asociación empezará a realizar una encuesta entre 50 empresarios de ocio de Magaluf y la calle Ramon de Montcada (en Santa Ponça), a fin de determinar si están a favor o en contra, para así fijar la postura de la patronal.

Mientras, organismos como el Institut de la Dona también pone el acento de su crítica en este tipo de actividades al considerar que “atentan gravemente contra la dignidad de las mujeres”. Además, informa de que va a pedir a la Fiscalía que investigue los hechos. Igual de contundente fue el Colegio Oficial de Psicología de Balears, que, en un comunicado, se preguntó “qué sentido tiene trabajar por planes de igualdad o contra la discriminación sexual si se sigue permitiendo la utilización de la mujer como objeto sexual”.