Los directores de los tres institutos públicos de Calvià presentaron en el último pleno del Consell Escolar Municipal una solicitud conjunta reivindicando la ampliación de especialidades de los estudios de educación secundaria postobligatoria en estos centros. La petición cuenta con el apoyo de los grupos políticos municipales del PP y del PSOE.

Los directores del IES Calvià, IES Bendinat e IES Son Ferrer, Jaume Balaguer, Margarita Gomila y Marta Otero, respectivamente, han formulado ya la solicitud a la dirección general de Planificación, Infraestructuras y Recursos Humanos de la conselleria de Educación, Cultura y Universidades. La propuesta pasa por aplicar en Bendinat el Bachillerato Artístico, en su modalidad de Artes Escénicas, Danza y Música. Y en el IES Calvià, en la vertiente de Artes Plásticas, Diseño e Imagen. Por otra parte, el instituto de Son Ferrer aboga por implementar un ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Iniciativa plenaria

En el último pleno del ayuntamiento de Calvià, el Grupo Popular presentó una moción de apoyo a esta ampliación de especialidades en los centros de secundaria del término.

"Con las especialidades propuestas, se evitaría a los estudiantes de Calvià interesados en cursar estos estudios que se tengan que desplazar fuera del municipio, como sucede en la actualidad", argumentaba la moción del PP, que fue respaldada por la oposición socialita.

La iniciativa aprobada en la última sesión plenaria incidía también en que este tipo de itinerarios puede ayudar a los estudiantes a "su inserción profesional en el municipio en ámbitos profesionales inherentes a la industria turística de Calvià, que incluyen desde el sector del ocio al sector de la comercialización digital de productos turísticos".

Aprendizaje de lenguas

Por otro lado, el Consell Escolar Municipal de Calvià ha solicitado a la Conselleria que facilite a los centros del municipio que lo soliciten el uso de recursos europeos para el aprendizaje de lenguas.

Entre las medidas propuestas, figura la de incorporar asesores de apoyo en los centros educativos para la elaboración de proyectos financiados por la Unión Europea, dirigidos al aprendizaje de lenguas extranjeras.

Además, abogan por incorporar un "número adecuado" de auxiliares de conversación en todos los centros, "para garantizar el apoyo al profesorado y la atención al alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, sin que esta medida implique un gasto adicional para los centros educativos".

Reclaman también que se sustituya a los profesores que se tengan que ausentar para participar en programas de aprendizaje de lenguas extranjeras financiada por la UE.