­Escalar una montaña de madrugada en búsqueda de las virtudes de una planta mágica bien podría ser el comienzo de una de las clásicas Rondalles Mallorquines, pero esta escena se vivió durante la madrugada de ayer en Alaró con la tradicional excursión organizada para recoger manzanilla a las montañas de la Serra de Tramuntana. La jornada de ayer fue la décima edición de una actividad que forma parte del programa de fiestas de Sant Pere del barrio de Los Damunt.

La hora fijada para iniciar la ascensión eran las cinco de la madrugada, y en ese momento se congregaron en la plaza de Cabrit i Bassa el numeroso grupo dispuesto a encaminarse andando a la montaña y allí llenar su bolsa con la preciada ´camamil·la´. Una de las novedades de este año, según explica el organizador, Jaume Ferrer, era precisamente esta subida a pie, puesto que en las anteriores ediciones se hacía un primer tramo en coche hasta l´Ofre o los embalses de Cúber: "Había gente que quería hacer toda la excursión andando y decidimos poner dos horas de subida".

La ´camamil·lada´ retornó como acto de las fiestas de Sant Pere de Los Damunt en 2005, siendo concejal de fiestas Antoni Rebassa, a petición de un grupo de vecinos que querían recuperar una costumbre de décadas anteriores que consistía en que los jóvenes, al acabar la verbena, en lugar de retirarse a su casa a descansar decidían enlazar el nuevo día enfilando camino a l´Ofre a recoger una bolsita de manzanilla.

Ayer la mayoría de participantes no venían de fiesta y estaban recién levantados, pero aseguraron que les gusta tanto la excursión como el hecho de que sea para recoger con sus manos algunas flores de esta planta que tiene tantas propiedades. Y es que la ´camamil·la´ es un clásico en las casas de la isla.