Más tentáculos que nunca en Portocolom (municipio de Felanitx). El calendario de ferias estivales está consolidando otra cita gastronómica de interés: la Fira d´es Pop. Este fin de semana se celebra una tercera edición que bate récord absoluto de establecimientos implicados: 35 (bares, cafeterías, tiendas, supermercados y panaderías). Los precios de las tapas y los platos van desde 1,5 euros a 15,20. Diversos entretenimientos musicales y culturales complementan el programa.

Una selección de platos ofertados: carpaccio de pulpo; pulpo a la gallega; pizza de pulpo y tomate kumato; quiche de pulpo; ensalada de pulpo rebozado con nabo, rábano y almendras; frito mallorquín de pulpo; pulpo mediterráneo sobre cama de sobrasada mallorquina; berenjenas rellenas de pulpo; paella de pulpo; empanada de pulpo; fideuá de pulpo; pulpo con cebolla; pulpo con almejas; pulpo con brandy; pulpo a feira; mousse de patata con pulpo a la gallega.

Bartomeu Garcia, cliente del restaurante es Mollet, opinó ante su plato de pulpo sobre cama de sobrasada mallorquina: "Es muy bueno. Esta iniciativa es ideal, tendrían que salír más como esta a fin de potenciar Portocolom".

Nadia Serrano, directora del hotel HPC, señaló que en 2013 la feria fue satisfactoria, confiando en que también lo sea este 2014, tomando la localidad Portocolom un nuevo impulso.

En el restaurante Mesón Olé El Limonero, regentado por Julia de Pablo, se expresaron en la misma línea. En 2013 sirvieron hasta 70 kilos de pulpo y desean despachar una cifra igual o superior esta vez.

Caterina Wendlandt, del restaurante Florian, consideró positiva esta feria, si bien lamentó que no asistan más españoles.

Si en la primera jornada había pasacalles (Bloc amb Bombo), teatro (Mai Som Tots), música de los 70 (Dj Marten en el Bar 74) y sesión musical (GM y José de Divina en La Costa Club), hoy se brinda microteatro (Mai Som Tots) y varias opciones musicales (New Jazz, Pere Rei en la Costa Club, Dj Marten en el Bar 74 y Marino e Marini y Dj Titi en sa Cervesseria). Mañana: cuentacuentos (Laus Fullana en sa Cova dets Ases), actuaciones musicales (Do Natural en sa Cervesseria, música en vivo en la plaza des Corso, Mar de las Heras y Bernat Artigues en el HPC y Dj Marten en el Bar 74) y Pre Party Sala OHM en la Costa Club.

Hay mayoría de críticas favorables, aunque también hay quienes defienden que el Ayuntamiento debería hacer más promoción y editar folletos además de en catalán e inglés, en castellano, alemán, francés y ruso. Por otra parte, algunos creen que sería un revulsivo instalar dos días unas carpas junto al mar con tapas de entre 1 y 3 euros. Otro reproche se refiere al exceso de coches en primera línea: "Sería mejor dejar aparcar solo en uno de los lados de la carretera. El paisaje se lo merece".

Asimismo, hay gente que sugiere que, a parte de pulpo, hubiera la posibilidad de resaltar determinados pescados que captura la Confraria de pescadors de Portocolom, dándole así apoyo.