El Ayuntamiento de Inca reclama 169.977 euros al arquitecto de la plaza Mallorca como parte de la responsabilidad, compartida con los constructores, de las deficiencias que padece la Plaza Mallorca. El pleno municipal de ayer por la mañana desestimó el recurso interpuesto por la aseguradora del técnico que pedía que se le retirase la sanción.

El arquitecto de la obra fue Juan Gabriel Valls. El profesional deberá abonar de su bolsillo casi 70.000 euros porque la compañía de seguros soló le cubre 100.000.

Xavier Ramis, portavoz del PSOE, criticó que "el Ayuntamiento de Inca haya hecho dejación de sus deberes con este asunto". Según el edil socialista, "es cierto que se ha de reclamar al técnico, pero también a todas las partes que puedan tener responsabilidad. Hace 14 años que se le pagó a la empresa para que acabará las obras pronto y se retrasó dos años. No fue sancionada por la demora. No se la ha sancionado posteriormente y ahora es normal que el técnico proteste".

Demanda

El portavoz del PSOE argumentó que "ni siquiera el Ayuntamiento denunció las deficiencias, tuvo que ser un subcontratista, y en la sentencia queda muy claro que la víctima del desaguisado fue la ciudad".

El secretario municipal Guillem Corró informó a la corporación de que "no se ha exigido por vía administrativa al concesionario y al subcontratista de la obra porque existe una sentencia que les obliga, pero, además, dicha sentencia no puede ser cumplida porque en ambos casos las empresas son insolventes".

Tanto Independents d´Inca como Més, insistieron en que "lo que es urgente es acometer las obras de reparación de las deficiencias porque la plaza se está degradando a marchas forzadas". Rafel Torres, alcalde de Inca, reconoció ayer que "el consistorio deberá hacer frente a los gastos de reparación". Las deficiencias fueron cuantificadas hace años en un informe técnico que ya hablaba de una cantidad próxima a los 500.000 euros.

Torres pidió a la oposición su apoyo para "llevar a cabo el proyecto cuanto antes".

Garcia insistió en la necesidad de comenzar "y en este caso sí que se trata de una inversión urgente". No obstante, el alcalde solicitó el asesoramiento del secretario quien aconsejó no comenzar "hasta que no se haya finalizado el expediente de recuperación de la concesión de aparcamientos". Aunque el concejal independiente insistió en que lo que sí se puede hacer es redactar el proyecto para licitar inmediatamente en cuanto haya finalizado el proceso".