El ministerio de Defensa ha cedido parte de la antigua guarnición del polvorín de Santa Magdalena, en Inca, para ubicar en este lugar una nueva base de operaciones del Institut Balear de la Natura (Ibanat).

Según el convenio, el Ibanat hará uso de una parte de los terrenos y de las instalaciones del campo de maniobras y tiro como centro logístico y almacén, para la realización de prácticas y simulacros y también como base operativa temporal para las brigadas aerotransportadas de extinción de incendios forestales. Concretamente, Defensa cede una nave almacén, las cocheras y dos pabellones y autoriza el uso del helipuerto y de la zona al norte del camino de acceso al túnel.

En contrapartida, Ibanat se compromete a llevar a cabo el desbrozamiento y la limpieza de los terrenos, el mantenimiento de las instalaciones que utilice y a elaborar un plan de lucha contra incendios forestales en el monte de Santa Magdalena.

Ahorro

El consell de Medio Ambiente, Biel Company, ha explicado que este acuerdo de colaboración, que tiene una vigencia inicial de dos años, prorrogables, "permitirá un ahorro importante para ambas administraciones, tanto en alquiler de instalaciones por parte de Ibanat cómo en gastos de mantenimiento para Defensa".