­La Fundación Deixalles-Sóller atendió a lo largo de 2013 un total de 169 personas con riesgo de exclusión social y laboral, según los datos que dio a conocer Miquel Puigrós durante la presentación de la memoria anual de la institución.

Según estos datos, la entidad llevó a cabo acciones de capacitación y y formación en un total de 72 personas, mientras que otras 97 personas recibieron acompañamiento y orientación en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Puigrós explicó a los medios que la labor realizada por Deixalles se centró en las personas que fueron derivadas por los servicios sociales de los municipios de la comarca de Sóller, así como por instituciones que trabajan en este campo.

Vulnerabilidad social

Todas estas personas tenían como característica común estar en situación de vulnerabilidad social, a las que Deixalles les dio apoyo para salir adelante en coordinación con otras entidades del valle como Acción Social o Cruz Roja.

El perfil de persona atendida por este organismo era el de un varón con una edad comprendida entre los 36 y los 45 años de edad, mayormente (en el 83 por ciento de los casos) procedente de países de la Unión Europea (UE).

Según los datos expuestos por Deixalles, cuatro de cada diez personas atendidas eran residentes en Sóller.

Medio ambiente

En materia medioambiental, los operarios de Deixalles recogieron un total de 1.587 toneladas de residuos reciclables, lo que supone un 43 por ciento más que en el ejercicio anterior y teniendo en cuenta que desde septiembre de 2013 el servicio de recogida selectiva de residuos de Sóller está en manos de otra empresa.

La labor medioambiental de Deixalles se centra en los talleres de recogida selectiva, deixalleria y recuperación de objetos y muebles y reutilización de ropa usada.

Para el ejercicio de 2014, explicó Miquel Puigrós, Deixalles-Sóller se centra en consolidar su presencia en los siguientes municipios: Fornalutx, Esporles, Valldemossa, Escorca y Bunyola.

Su objetivo es también, según informó, el desarrollo de las actividades relacionadas con el reciclaje de muebles y actividades que potencien la orientación e inserción laboral de los colectivos vulnerables.