La asociación Memoria de Mallorca ha informado hoy de que se ha confirmado la identificación de los cuerpos de las víctimas del franquismo Miquel Sampol, Joan Gual y Jaume Gualen, cuyos cadáveres comenzaron a ser exhumados el pasado lunes en el cementerio de Sant Joan, una de las fosas comunes de la isla.

El tercer cuerpo se encontró anoche junto a restos de balas, lo que llevó a la confirmación, ha informado a Efe la presidenta de la asociación, Maria Antònia Oliver, quien se mostrado "muy satisfecha" por este hallazgo, el primero de este tipo en Mallorca, donde se tienen documentados entre 1.600 y 3.000 víctimas de la represión franquista y unas 47 fosas comunes, una de ellas en el municipio de Sant Joan.

"Las familias están llorando y agradecidas", ha narrado emocionada Oliver, que ha destacado el trabajo incansable de un equipo de unas 25 personas, entre arqueólogos, juristas, operarios, técnicos del ayuntamiento y voluntarios, que han colaborado de forma altruista durante este semana para exhumar los cadáveres y confirmar su identidad.

"El devolver los cuerpos a sus familias es un acto de justicia, reparación y verdad", ha resaltado oliver, que ha reivindicado que se trata de "un acto positivo y de normalización democrática".

Los cuerpos hallados pertenecen a tres campesinos del municipio mallorquín de Santa María de la Salud que fueron asesinados en octubre de 1936, cuando estaban bajo la custodia de una partida de fascistas de este municipio que les trasladó por la noche a Palma.

Los agricultores habrían sido cercanos al sindicato UGT y al partido Esquerra Republicana.

La presidenta de Memoria de Mallorca ha agradecido la ayuda de todas las personas que han hecho posible este hallazgo "histórico" en la isla y ha considerado que el Ayuntamiento de Sant Joan debe servir de ejemplo a otros, en los que se han documentado también fosas comunes, para avanzar en este proceso.

Por su parte, la asociación, que trabaja en esta iniciativa desde 2004, seguirá insistiendo con la justicia y, si bien estas instancias ya se han agotado en España continúan adelante en Argentina.

Oliver ha criticado que haya sido una asociación la que haya llevado a cabo este proceso de búsqueda y exhumación de cadáveres cuando le corresponde a la Administración de justicia, y ha cuestionado que el actual gobierno autonómico no haya colaborado con ellos, tras haber solicitado en varias ocasiones audiencias con sus líderes sin haber obtenido respuesta.