A pesar de la sentencia del TSJB que ratifica la desclasificación del área de es Guix como suelo rústico, el ayuntamiento de Escorca no pierde la esperanza de un futuro desarrollo de este sector grafiado como urbano en las Normas Subsidiarias (NNSS) locales. El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas (PP), reclamó ayer al Consell de Mallorca que permita la construcción de un máximo de viviendas unifamiliares al año, que el edil cifró en dos, porque es Guix “es la única zona donde el municipio puede crecer”. “No podemos renunciar a una zona urbana donde el Ayuntamiento dispone de solares para futuros servicios”, añadió el alcalde popular, que garantizó que las construcciones que se permitirían en es Guix “serían viviendas unifamiliares forradas de piedra y sostenibles”.

Solivellas, que confirmó que el ayuntamiento de Escorca recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, aseguró que “respeta” el fallo judicial pero no lo comparte porque, a su entender, el tribunal “solo ha asumido las tesis del Consell y no ha tenido en cuenta los dictámenes periciales ni los informes aportados por el Ayuntamiento”. Declaró sentirse dolido por las críticas que incluye la sentencia contra el Consistorio, que “no ha hecho ninguna mala acción”. Solivellas reiteró que la urbanización de es Guix “existe desde los años 60 y 70” y que la institución local “tiene informes que alegan que desde el año 1986 la zona tenía todos los servicios”.

En cualquier caso, el Consistorio no es demasiado optimista con la posibilidad de autorizar varias construcciones anuales en es Guix. Solivellas cargó contra los técnicos del Consell, a quienes acusa de variar su criterio en relación a esta zona de Escorca. “Ahora se oponen al desarrollo de es Guix, pero no dijeron nada de las NNSS de 1993 (que clasificaban la zona como suelo urbano) ni con el Plan Territorial de 2004; tampoco se pronunciaron cuando se dieron licencias para construir viviendas sociales; es de juzgado de guardia”, remató.

Asimismo, el alcalde afirmó que desconoce si la sentencia deja fuera de ordenación las viviendas que ya están construidas en es Guix. “No sé cómo quedarán, la sentencia dice que las NNSS están mal hechas, pero ahora habrá viviendas de protección oficial en suelo rústico, lo nunca visto”.

El Ayuntamiento está decidido a presentar un recurso para intentar variar el contenido de la sentencia y esgrime tres motivos para ello. El primero es la “defensa de la honorabilidad del ayuntamiento de Escorca, que siempre ha mantenido el mismo criterio sobre es Guix, no como el Consell, que no aporta ninguna solución para esta zona”. El segundo motivo del recurso es que “el noventa por ciento de los vecinos de Escorca reclamaron que no se desclasificase es Guix”, la misma propuesta que “llevó el PP en su programa electoral y que fue masivamente apoyado”. Por último, el alcalde cree necesario el recurso porque “si se mantiene la desclasificación de es Guix los jóvenes del municipio deberán irse a otra parte porque no habrá terrenos donde crecer”.