El poblado talayótico de s´Illot, perteneciente al municipio de Sant Llorenç des Cardassar, vuelve a ser excavado cuatro décadas después. Desde este pasado lunes hasta el próximo día 27 de junio, se abre lo que es la tercera parte del proyecto inicial (2012-2016), en el que además de la excavación, se llevará a cabo el estudio de los materiales, su conservación y restauración, así como la puesta en valor del poblado talayótico. Para la próxima semana está prevista la llegada del profesor de Arqueología de la Universidad de Lausanne (Suiza), Thierry Luginbuhl, con quien se espera poder establecer lazos en materia de colaboración en vista a futuras campañas que mejoren la proyección internacional del yacimiento

Los objetivos científicos pretenden profundizar en el estudio del registro prehistórico de las Balears, el conocimiento de las sociedades humanas prehistóricas y el esclarecimiento de la cronología y funcionalidad de determinas estructuras del poblado. Por otro lado se quieren evaluar las relaciones desarrolladas durante la historia por las comunidades de su entorno, además de asegurar la preservación del yacimiento a largo plazo, renovarlo, difundirlo y hacer de él un atractivo cultural e histórico de referencia.

El espacio fue excavado por última vez en una campaña llevada a cabo por el arqueólogo alemán Günter Kreuse en 1977, mientras que ahora, 37 años después, los trabajos serán dirigidos por los arqueólogos Bernat Font y Álex Valenzuela. Contarán con la participación de estudiantes de Arqueología de diversas nacionalidades europeas, así como la brigada del Consell de Mallorca.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcade de Sant Llorenç, Mateu Puigròs (GISC), los dos directores del proyecto, así como una nutrida representación de los hoteleros de la zona que han colaborado en la logística del proyecto.