El Ayuntamiento de Calvià ha dictado un decreto especial para evitar posibles altercados durante la celebración del Mundial de fútbol que recoge las normas que deben cumplir los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, cuyo consumo incide especialmente en la conducta de los aficionados.

El objetivo es aplicar medidas preventivas y garantizar la seguridad ciudadana en los núcleos de población potencialmente problemáticas, como son Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Peguera, explica en una nota de prensa el consistorio calvianer.

Según el decreto, se prohíbe que durante los días que se retransmitan partidos considerados de riesgo salgan al exterior del local envases de vidrio, por lo que será obligatorio servir las bebidas en vasos de plástico.

En los locales no se podrán exhibir carteles ni eslóganes por parte de los empleados "en busca de la exaltación de la clientela con cánticos y actitudes que puedan molestar al resto de vecinos o generar violencia".

Asimismo en las zonas identificadas como potencialmente problemáticas, los supermercados y licorerías no deberán expender bebidas alcohólicas en envases de vidrio desde dos horas antes a los partidos considerados de riesgo.

La Policía Local vigilará en todo momento el cumplimiento de las normas e informará de todas las infracciones que se observen para la posterior apertura de los correspondientes expedientes sancionadores, que pueden suponer en algunos casos la suspensión temporal de licencia de actividad y el consiguiente cierre del local.

Los partidos considerados de riesgo en la primera fase son España-Holanda de esta noche; Inglaterra-Italia de mañana; el Argentina-Bosnia del domingo; el USA-Ghana del próximo lunes; el Rusia-Corea del Sur del martes 17, El Uruguay-Inglaterra del jueves 19 y el Inglaterra-Costa Rica del martes día 24.