El ayuntamiento de Santanyí destaca que “gracias a la buena gestión económica llevada a cabo durante el 2013, este año se dispone de un superávit de 2,4 millones de euros”. El alcalde, Llorenç Galmés (PP), anuncia múltiples obras de mejora.

Los proyectos a ejecutar son diversos. Destaca la remodelación y adecuación de la nueva Plaça Costa de Cala d’Or. La inversión asciende a 350.000 euros, más una subvención de 200.000 que concederá el Consell para ampliar las obras.

En el pueblo de Santanyí se prevé desarrollar una de las fases de embellecimiento del núcleo antiguo: la remodelación de la placeta de la Porta Murada. El desembolso: 243.000 euros.

Una de las localidades que también verá renovada su plaza es Son Moja. Al término de la temporada turística comenzarán los trabajos. El coste: 150.000 euros.

En s’Alqueria Blanca “se modernizará todo el alumbrado público con una inversión de 160.000 euros y en es Cap des Moro habrá una nueva fase de alumbrado que supondrá 65.000 euros”.

Galmés detalla que se incrementará en más de 15.000 euros la partida para mejorar las vías urbanas y las señalizaciones que afectan principalmente a Cala Santanyí y la Costa. En Cala Llombards se construirá una rotonda de acceso. Y se ampliará el vial que une es Llombards y s’Almonia: inversión de 40.000 euros.

Asimismo, del remanente positivo se destinarán 200.000 a la mejora de instalaciones deportivas; 400.000 a la mejora de vías urbanas; 305.000 a la rehabilitación de edificios municipales, “y una importante cantidad a Servicios Sociales, educativos y culturales”.

Paralelamente, en el pleno del próximo lunes el PP quiere aprobar una modificación de crédito para impulsar la primera fase de un gimnasio público en Santanyí, al lado de las piscinas; pista multideportiva en es Llombards (50.000 euros), y carril bici-paseo entre Calonge y Cala d’Or (565.000 euros, 80% a cargo del Govern).

COMPRA DEL PINARPrimer pago

El alcalde garantiza que en Cala Figuera “se efectuará el primer pago de la compra del pinar”. Se trata de una zona verde que desde 1984 era urbanizable. “A fin de poner fin a esta situación y preservar el pinar, el Ayuntamiento hará efectivo el primer pago en el tercer trimestre del año”, indica.