El Ayuntamiento de Inca celebró ayer un pleno extraordinario en el que aprobó una refinanciación del préstamo para pagar a proveedores. Una póliza de cuatro millones de la que pagana más de un 5% de interés. Dicha aprobación supone un ahorro de 285.000 euros en intereses bancarios.

Sin embargo, lo que en principio se debería acoger como una buena noticia se ha tornado una dura crítica de la oposición. Xavier Ramis, portavoz del PSOE, manifestó a este diario que "al ciudadano de a pie le va a costar mucho entender que el Ayuntamiento de Inca tenga 14 millones en el banco y esté pagando préstamos y amortización de dichas deudas". Antoni Rodríguez, de Més, sostuvo que "si el superávit municipal debe ser para reducir deuda lo lógico sería eliminar este préstamo y no renegociarlo".

Rafel Torres, alcalde de Inca, explicó que "es cierto y es lo más lógico, pero debemos tener en cuenta que hemos de cumplir unas reglas impuestas por el estado como es un plan de ajuste económico y una regla de gasto. Si eliminamos el crédito nos desequilibra la regla de gasto y perdemos capacidad inversora".