Las multitudinarias fiestas de fin de curso suponen, en muchos casos, el primer contacto que los jóvenes tienen con el alcohol y otras sustancias, cuyo consumo, si uno está desinformado, puede desembocar en situaciones desagradables. Por ello, en algunos municipios la Policía Local organiza charlas en los centros educativos para poner en guardia a los adolescentes sobre las consecuencias que acarrea el consumo de drogas, ya sean legales o ilegales, las medidas de seguridad que deben adoptar para evitar ser víctima de robos o las reacciones más adecuadas en caso de emergencia.

En este sentido, el policía tutor de Inca ofrecerá hoy una charla informativa en el colegio Sant Vicenç de Paül sobre las "posibles conductas de riesgo" en la celebración de la fiesta de fin de curso mañana por la noche en el puerto de Alcúdia.

Al igual que el pasado año, el policía tutor del municipio de Inca, Manel Crespí, informará a los alumnos de ESO del citado centro de la ciudad de los principales peligros que pueden encontrar en la macrofiesta de Alcúdia, lo que él definió como "la cara B de la noche". En la charla de 2013, el agente aseguró a los alumnos que su función no era la de explicar a los jóvenes lo que tienen que hacer en la fiesta. "No os digo que no podéis beber alcohol, pero sí que si bebéis hay que mantener el control", apuntó.

Otra recomendación es la de evitar llevar objetos de valor encima y, por el contrario, no olvidarse nunca el documento de identidad, la tarjeta sanitaria y el dinero justo que vayan a gastar. "En la playa hay que mantener una máxima atención a las pertenencias personales", recomendó a los adolescentes.