El fin de curso 2013-2014 está a la vuelta de la esquina y los jóvenes estudiantes empiezan a organizar las tradicionales celebraciones. Mañana viernes, el puerto de Alcúdia será, un año más, el escenario de una fiesta multitudinaria que concentrará a más de 7.100 adolescentes que cursan estudios de secundaria y bachillerato en los centros educativos de diferentes municipios del Norte, el Pla y el Raiguer de Mallorca.

Por ello, los diferentes ayuntamientos implicados, en coordinación con la dirección general de Interior del Govern y el Instituto de Seguridad Pública, han diseñado el cuarto plan de despliegue de policías tutores para garantizar la seguridad de los jóvenes estudiantes. En total, el plan contempla la presencia de diez agentes tutores de paisano cuyo objetivo será el de realizar una función preventiva y asistencial a los jóvenes de sus respectivos municipios que ya les conocen y también ejercer de puente entre los estudiantes y sus respectivos padres en caso de necesidad.

El plan diseñado por el ayuntamiento de Alcúdia, municipio anfitrión de la macrofiesta estudiantil, y los citados organismos dependientes del Govern repetirá el despliegue policial puesto en práctica el pasado verano por estas mismas fechas y que todas las partes calificaron de "muy positivo" debido al "trabajo de coordinación" llevado a cabo por los policías tutores de los municipios participantes. "Los agentes cumplieron los objetivos indicados en el plan de despliegue, actuando con profesionalidad y con la experiencia local propia del ámbito de los menores de edad", señalaron ayer los organizadores.

Doce municipios

Las autoridades prevén la asistencia de más de 7.100 jóvenes proceden de los institutos de Alcúdia, Pollença, Muro, sa Pobla, Santa Margalida, Sineu, Binissalem, Inca, Búger, Montuïri, Llubí y Campanet. Al igual que el pasado año, serán diez los agentes tutores que participen en el despliegue en coordinación con la Policía Local de Alcúdia, que también vigilará de cerca la concentración juvenil con el objetivo de prevenir posibles incidentes.

Los agentes tutores vestirán de paisano y estarán coordinados en todo momento con la Policía Local de Alcúdia. El plan de trabajo se desarrollara en las zonas de restaurantes del núcleo costero y en las principales puntos de ocio del puerto, principalmente la Avinguda Pere Mas i Reus, la playa y la Avinguda Tucà, zona donde se concentran las discotecas.

El dispositivo de vigilancia policial se pondrá en marcha mañana viernes a partir de las 22 horas en el cuartel general de la Policía Local de Alcúdia, donde se darán cita los diez agentes tutores participantes, además de los subinspectores de la Policía Local de Alcúdia Abelardo Mesías y Joan Bennàssar y el técnico del Instituto de Seguridad Pública y policía tutor Rafel Covas. Está previsto que el plan finalice sobre las cuatro de la madrugada del sábado, hora en la que se espera que los jóvenes empiecen a regresar a sus domicilios.