El colegio público (CEIP) de Son Ferrer (Calvià) combate contra el lastre de viejos estereotipos y prejuicios con un novedoso sistema pedagógico que le ha valido ser el representante de Balears en el pasado encuentro de consejos escolares autonómicos y del Estado, como uno de los ejemplos de "escuela de éxito".

Ese sistema está basado en el "aprendizaje cooperativo", como explicaba ayer la directora del colegio, Gabriela Spano. Para ello, los alumnos de todas las clases de Educación Infantil y Primaria se estructuran en grupos, con los que trabajan, debaten y colaboran.

"En Infantil, trabajan en parejas. Y en Primaria lo hacen en grupos de cuatro, en la misma mesa. Cada uno de ellos tiene un rol y así se evita eso de que uno trabaje y los otros miren", apuntó Spano, quien detalló que este sistema se basa en un movimiento pedagógico enraizado en Catalunya y que en Mallorca han adoptado ya otras escuelas.

Tres años de experiencia

Desde la implantación del sistema hace tres años, la directora del centro destaca que "la convivencia y la inclusión han mejorado". "Hay indicadores muy buenos, sobre todo en competencia oral. Durante las clases practican mucho el diálogo. Hablan entre ellos. Y aprenden también a hablar en público", señaló.

A la hora de realizar una evaluación, la capacidad para trabajar en equipo tiene un peso destacado, como también lo tienen, evidentemente, el correspondiente examen y el esfuerzo individual. Spano, que aseguró que la escuela tiene "cero conflictividad", detalló que que la experiencia de Son Ferrer ha llamado la atención de otras comunidades españolas y que, en este sentido, les han llamado para explicar su sistema en Murcia.

EL APUNTE

Padres y profesores ´fan dissabte´

´Feim dissabte a escola´. Con esta coloquial expresión mallorquina, que alude a poner en orden el hogar, padres y profesores del CEIP Son Ferrer organizaron el pasado sábado una jornada de puesta a punto en el centro. La directora Gabriela Spano dijo que el mantenimiento que hace el Ayuntamiento de la instalación "es bueno", pero que, aun así, "siempre hay cosas que mejorar". De esta manera, se pintaron columnas y dibujos, se barnizaron mesas, se limpiaron juguetes de Infantil y se arregló una pared, entre otras cosas.