El ayuntamiento de Calvià se ha marcado como objetivo estratégico recuperar dos zonas forestales castigadas duramente por los incendios en los últimos años. Para ello, el Consistorio tiene previsto plantar 6.000 árboles durante los tres próximos años en las superficies quemadas de zonas de la finca pública de Galatzó y de Peguera.

La actuación se enmarca en el proyecto municipal Adopta la Serra, que fue presentado ayer en el edificio es Generador de Son Caliu y que tiene como objetivo poner en marcha varias actuaciones para lograr la regeneración de estas áreas.

La restauración forestal se centrará, por un lado, en la parte de la finca de Galatzó que sufrió los efectos del incendio del verano pasado que asoló la Serra de Tramuntana. En esta propiedad municipal, se quemaron 108,46 hectáreas. La regeneración se ocupará además de las 30 hectáreas que se quemaron en Peguera en el año 2011.

Evolución al alza

Durante la presentación del plan, el responsable técnico del área municipal de Medio Ambiente, Eduardo Cózar, expuso datos sobre la evolución que han tenido los incendios forestales en Calvià durante la última década (entre 2003 y 2012). Cózar apuntó que en los últimos tres años ha habido un incremento de la superficie afectada por fuegos forestales. En este sentido, hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana a fin de que no se produzcan negligencias en esta época del año, que es, dijo, la de "mayor riesgo" desde el punto de vista de los incendios.

´Adopta la Serra´

En el proyecto Adopta la Serra, participarán diversos departamentos municipales, tales como Juventud, Finca Galatzó, Medio Ambiente y la Oficina Calvià por el Clima.

Además de las actividades de restauración ambiental, el plan previsto contempla la realización de talleres de formación y gestión forestal, campañas de sensibilización ciudadana sobre prevención de incendios y el intercambio de jóvenes entre municipios afectados por incendios.

Las cifras

108,46 Hectáreas

Área afectada en Galatzó

El virulento incendio que se cebó con la Serra de Tramuntana el pasado verano afectó también a la finca de Galatzó.

30 Hectáreas

Superficie quemada en Peguera

Esta localidad turística sufrió en 2011 un incendio que arrasó una treintena de hectáreas

3 años

La duración mínima del plan

El proyecto ´Adopta la Serra´ tendrá una duración mínima de 3 años.