El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado hoy la convocatoria de las subvenciones, por un millón de euros, para la recuperación del paisaje agrícola y su entorno, y los elementos etnológicos ubicados en la Serra de Tramuntana.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 3 de julio de 2014, informa el Consell de Mallorca, que convoca las ayudas a través del Consorcio Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial.

El objetivo de esta convocatoria es promover la conservación de los elementos de carácter patrimonial y paisajístico que fueron esenciales en la declaración como Patrimonio Mundial de la Serra de Tramuntana.

Del millón de euros que se destinará a esta convocatoria, 500.000 serán para la recuperación del paisaje agrícola y su entorno, y el resto para la restauración de elementos etnológicos, principalmente destinados a la captación, conducción y almacenamiento de agua. Todas las actuaciones se llevarán a cabo respetando las técnicas y materiales originales, recuerda la institución insular.

En cuanto a la recuperación agrícola y su entorno, son objeto de ayuda los trabajos de regeneración y mejora de las condiciones agrícolas y ganaderas, las actuaciones silvícolas de prevención de incendios y los de eliminación de combustible vegetal y especies invasoras.

Las actuaciones que podrán optar a una subvención en materia de recuperación de elementos etnológicos son principalmente las destinadas a recuperar elementos patrimoniales vinculados al aprovechamiento del agua.

Así se restaurarán y consolidarán fuentes, pozos, norias, sumideros, acequias, canaletas, aljibes, balsas y lavaderos.

También tienen cabida los elementos vinculados a las redes de torrentes y arroyos, como puentes de piedra en seco, piedras pasaderas, vados empedrados y torrentes encajados.

Otros elementos que se tienen en cuenta en esta convocatoria son las eras de trillar, los miradores, los hornos de cal, las casas de nieve y los hornos de carbonero.

Para las actuaciones que tengan un coste igual o superior a 25.000 euros el porcentaje máximo subvencionable será del 80 %, con un límite de 20.000 euros.

En el caso de actuaciones con un coste entre 15.000 y 25.000 euros, se puede optar a una subvención del 90 %, también con un límite de 20.000 euros.

Las actuaciones con un coste inferior a 15.000 euros se subvencionarán al 100 %.