"El baño de las dependencias ha estado más de una semana sin poderse utilizar, debido a que la mierda acumulada ya salía por ahí. Solo hay un extintor caducado en toda la primera planta de la comisaría y las salidas de emergencia no están señalizadas", explicaba uno de los agentes de la Policía Local de Manacor que ayer asistía al pleno ordinario de cada mes. Junto a él, más de una decena de compañeros preocupados tanto por los problemas de seguridad y salubridad que presenta el cuartel, como por la falta de aprobación y aplicación del informe que clasifica y evalúa económicamente a los más de 400 empleados públicos del consistorio manacorí.

"Quieren que hagamos cumplir con las normas cuando ni nosotros mismos somos capaces de estar al día con la seguridad", se quejan los policías, que no entienden como ni la concejalía de Recursos Humanos ni la de Interior han sido capaces, en lo que llevamos de 2014, de convocar la comisión de higiene en el trabajo; "cuando debería celebrarse una cada mes", recuerda la portavoz municipal del PSOE, Amanda Fernández, quien le recordó a la regidora Francisca Rufiandis los riesgos que los agentes padecen: "tienen ustedes que ponerse las pilas. En el cuartel se han detectado hasta 30 problemas distintos; varios de los nuevos policías han tenido que utilizar los uniformes de los municipios de donde provienen porque no había para ellos".

La falta de un mantenimiento eficiente de la comisaría de la Policía Local de Manacor, situada en el parque donde también se encuentra el teatro municipal, no es un asunto nuevo. Ya en 2010 y 2012 el problema saltó a la luz pública, sin que el Ayuntamiento cumpliera del todo y solamente se limitara a un lavado de cara de las dependencias. "Ha habido una alcantarilla de fecales abierta una semana en la entrada del parque sin que nadie interviniera, con el peligro que ello puede suponer para los niños. Esos problemas han afectado a nuestros baños, con lo que cada uno se ha tenido que buscar la vida fuera".

90.000 euros por evaluación

Tanto los socialistas como los funcionarios policiales denunciaron asimismo lo que consideran una "falta de interés" por parte de Recursos Humanos, a la hora de aplicar el informe de evaluación de las diferentes categorías de funcionarios que trabajan para el Ayuntamiento, entre los que están el centenar de agentes municipales, que tendrían la calificación de C1, el mismo grado que un administrativo de oficina: "aunque muchos de ellos cobren 500 euros más al mes, por unos incentivos que no han pasado ni por los sindicatos ni por mesa negociadora".

Hay que recordar que existen hasta tres documentos técnicos que han intentado evaluar los sueldos según el trabajo, el último de los cuales, que costó cerca de 90.000 euros, sigue inoperativo tres años después.