Tarde calurosa en Manacor. Aunque no tanto como la mañana, cuando se alcanzaron los 30 grados. Y unas Fires i Festes de Manacor, un año más, pendientes del partido del tenista Rafel Nadal, de nuevo en una final de Roland Garros. De hecho, cuando ya se había iniciado el tipiquísimo desfile de carrozas y comparsas, concretamente a las 18.46 h, el presentador del acto, Miquel Sureda, daba la noticia a través del micrófono: "Rafel Nadal ha guanyat". Enseguida irrumpieron los aplausos del público congregado en la avenida de na Camel·la. En esta edición, cabe destacar el doblete del colegio la Salle, mejor carroza y mejor comparsa, así como el protagonismo de la Plataforma per l´Educació, que inspirada en la Revolta forana capitaneada por Simo Tort Ballester puso la nota reivindicativa: "Més de cinc segles després el poble es rebel·la per l´educació" y "L´educació és de tots". Payeses armados y camisetas verdes entregaron lápices gigantes a los políticos.

La carroza de la Salle se titulaba Pastisseria la Salle, y recreaba con todo lujo de detalles la emblemática pastelería parisina, conocida especialmente por el dulce macaron doble. Y su comparsa también triunfadora, Anam de pastissers.

Otra carroza que a su vez mereció el reconocimiento fue Història de les Balears, con un importante componente didáctico.

Además de las carrozas y comparsas reflejadas en el cuadro de clasificación que acompaña esta noticia, desfilaron una muy animada banda de música, banda de cornetas y caparrots de la Salle y Manafoc, entre otros.

El jurado (entre sus miembros el pregonero, poeta-empresario, Josep Ll. Aguiló) deliberó un buen rato al término de la primera vuelta. Los speakers fueron Miquel Sureda y Carme Mesquida.

En la última jornada de Fires y Festes también sobresalían la Festa del Sant Crist i Cinquagesma (con bailes de los Cossiers y misa) y la XII Jornada de Cuina de Manacor en la plaza Ramon Llull. ¿Ganará su décimo Roland Garros Nadal durante las fiestas de 2015?